Debido al Covid-19, nuestras oficinas permanecen cerradas. Podrás acceder de forma remota a nuestros servicios #QuedateEnCasa

Seleccionar página

CARRERAS Y TÍTULOS

Para entender mejor cómo funciona el sistema educacional estadounidense, queremos explicarte qué tipos de títulos universitarios existen y cómo funciona el sistema de créditos. Primero que todo, debes saber que existen dos tipos de títulos universitarios que puedes obtener. El primero, que generalmente se obtiene al completar un programa de 2 años, es el Associate Degree. El segundo, es la licenciatura completa que, en la mayoría de los casos, es un programa de 4 años. Una vez que hayamos explicado la diferencia entre los dos, veremos cómo funcionan los créditos y cuántos se asignan normalmente a cada segmento de tu plan de estudios.

THE ASSOCIATE DEGREE

El Associate Degree es un programa de 2 años, que consta de, aproximadamente, 60 créditos. Este es un número aproximado que puede variar dependiendo de cada carrera. Este título de dos años puede ser «terminal», lo que significa que -al completar el título- puedes comenzar a trabajar en cualquiera área que hayas estudiado. También puede ser un título de «transferencia», lo que significa que, de ese programa de dos años, se transfiere a un programa de cuatro años para completar una licenciatura, es decir, dos años de grado asociado más dos años más para obtener tu licenciatura.

Un Associate Degree generalmente se obtiene en un community college, escuela vocacional o instituto técnico. Algunas universidades ofrecen ahora títulos asociados en artes liberales, pero hasta ahora son muy pocos. Un Associate Degree de una escuela vocacional generalmente sería un oficio calificado, como por ejemplo mecánica o carpintería.

Los institutos técnicos no difieren enormemente de las universidades vocacionales, pero se enfocan más en estudios técnicos de grado y no-grado. Una escuela vocacional o instituto técnico generalmente terminará con un Associate Degree, y los créditos correspondientes se pueden transferir a estudios posteriores, como una licenciatura de cuatro años.

Para transferir tu Associate Degree a un programa de estudios de cuatro años, tendrás que obtener una evaluación de credenciales para lo que estudiaste; un servicio que evalúa la dificultad académica y los requisitos mínimos de aprendizaje en los cursos que tomaste; o pasar por un acuerdo de articulación.Esto es, básicamente, una relación de trabajo entre la institución de la que obtuviste tu Associate Degree y la universidad o facultad a la que deseas transferirte.

THE BACHELOR’S DEGREE

Un Bachelor’s degree es un título que, usualmente, toma 4 años en completarse o en obtener los 120 créditos necesarios para graduarse. Hay algunas titulaciones que requieren un poco más de tiempo o créditos como por ejemplo, algunas titulaciones de ingeniería o arquitectura. Incluso en esos casos, sin embargo, todavía es posible graduarse en 4 años, pero requerirá mucho más esfuerzo. En un Bachelor’s degree tienes hasta tu segundo año para elegir la especialidad o el título que deseas estudiar, y durante esos dos primeros años pasarás por el plan de estudios básico de la universidad, dándote tiempo para explorar tus opciones y que realmente descubras exactamente qué es lo que te gustaría hacer o ser cuando te gradúes. Por supuesto, puede comenzar a estudiar su especialidad de inmediato si lo desea, ya que este sistema es flexible.

En tu investigación sobre las universidades de Estados Unidos, es posible que te encuentres con algunos conceptos que te parecerán un poco confusos. Por ejemplo, la universidad podría ofrecer un programa de «Honors» o «Scholars». Lo que eso significa es que hay un programa especial para estudiantes académicamente sobresalientes con un conjunto de cursos más desafiantes, seminarios personalizados y proyectos de investigación. Este último puede ser adicional al plan de estudios básico de la universidad o reemplazar el plan de estudios básico. Al final de los cuatro años, los estudiantes de Honors obtienen el mismo título que todos los demás, pero con una distinción adicional a su diploma, algo que normalmente se lee «in cursu honorum».

También puedes estudiar una especialización con tu propio programa de”Honors”; en ese caso, te graduarás con una licenciatura en tu especialidad, digamos, por ejemplo, inglés, pero tu licenciatura sería algo como lo siguiente: Bachelor of Arts with Honors in English.

THE CREDIT BREAKDOWN

En este punto, queremos explicarte qué es un crédito o qué mide. En palabras simples, 1 crédito universitario representa un curso que requiere 1 hora de trabajo en el aula y 2 horas de tarea. Por supuesto, esto es algo relativo, no todos estudiamos a la misma velocidad y eficacia, por lo que en realidad es solo una fórmula generalizada para que se comprenda mejor cuánto tiempo necesitas invertir en un curso universitario.

Los cursos universitarios de un solo semestre, generalmente tienen un valor de tres créditos, lo que significa que debes invertir 3 horas de clase y 6 horas de tarea, es decir, 9 horas de tu tiempo por semana. Un estudiante de tiempo completo debe tomar un mínimo de 12 créditos por semestre para ser considerado a tiempo completo. La mayoría de los estudiantes toman 15 créditos por semestre.

Los programas de estudio realmente intensos pueden requerir que tomes hasta 18 créditos por semestre, pero, para terminar tus estudios en 4 años, los colegios y universidades recomiendan que tomes un promedio de 15 créditos por semestre, eso es 45 horas de clase y tarea a la semana. En resumen, necesitas 120 créditos para obtener tu título universitario en 4 años.

La mayoría de los títulos de pregrado requieren un total de entre 120 y 130 créditos. Pero, ¿cómo se distribuyen esos créditos? Todo esto depende del colegio o universidad que estés buscando, por lo que puede haber diferencias significativas entre ellos. El siguiente es un ejemplo.

La Universidad X tiene un plan de estudios básico que requiere que obtengas 60 créditos. University X tiene un plan de estudios básico extenso, por lo que requiere que obtenga una cantidad sustancial de créditos en sus requisitos de educación general. Estos créditos se pueden gastar de la forma que desees en ciertas áreas, por lo que tal vez la universidad requiere que sus estudiantes estudien mucha historia, aunque tú puedes elegir qué historia estudiar. Sumado a esto, pueden tener requisitos de artes, composición en inglés y muchos otros.

La Universidad X también tendrá especializaciones o concentraciones que tienen un número estipulado de créditos que debes obtener. Por ejemplo, si quieres estudiar psicología, tienes que tomar una serie de cursos que son un requisito, con créditos que suman 40. Dentro de estos créditos, puedes asignar 6 créditos a optativas de Psicología. Lo que debes recordar es que debes asignar 40 créditos para obtener una especialización en psicología.

Hasta ahora, con la Universidad X, has obtenido 100 créditos, pero para obtener tu título de licenciatura necesitas obtener los 120 o 130 créditos completos. Eso significa que te quedan de 20 a 30 créditos para ganar. Lo interesante, es que puedes usar estos créditos como desees: los puedes usar para estudiar asignaturas optativas gratuitas, cursos de tu elección o preferencia, o puede estudiar un Minor.

Los Minors son como mini-especialidades: estudias un conjunto de cursos más especializados, pero no profundizas tanto como una especialización. Para estudiar un Minor también debes estudiar un Major. Los Minors pueden requerir entre 18 y 30 créditos.

Volviendo a la Universidad X, eliges estudiar un Minor que requiere 18 créditos. Hasta ahora, has obtenido 60 créditos en tu plan de estudios básico, 40 créditos para tu especialización y 18 créditos para tu especialidad. Para obtener su licenciatura en la Universidad X, necesitas un total de 130 créditos. Eso significa que te quedan 12 créditos que puedes ganar tomando cualquier electivo que desees.

Te graduaste de la Universidad X y, para obtener tu licenciatura, tomaste cursos que sumaban lo siguiente:

-Plan de estudios básico: 60 créditos
-Major: 40 créditos
-Minor:18 créditos
-Electivos gratuitos: 12 créditos
-Total: 130 créditos

Así se distribuyen los créditos en esta universidad. Recuerda que esto varía mucho, pero el ejemplo que se usa aquí te puede dar una idea de cómo se distribuyen esos créditos y lo que necesitas para graduarte.

Últimamente, bastantes universidades han comenzado a pasar del sistema de crédito a un sistema de unidades. En general, 35 unidades corresponden a 120 créditos, pero las universidades que se han convertido al sistema de unidades, tendrán un segmento en sus respectivos sitios web detallando la conversión.

X