Seleccionar página

Febrero es Black History Month, y para celebrar este mes, queremos presentarte la historia de Amanda Gorman, la joven poetisa que dio la vuelta al mundo después de leer un poema original que escribió para el presidente Joe Biden en la ceremonia de investidura. 

“Pero si bien la democracia puede retrasarse periódicamente, nunca podrá ser derrotado permanentemente, en esta verdad, en esta fe, confiamos”, recitó Gorman como parte del poema «The Hill We Climb».

Y es que con tan solo 22 años, la joven poetisa oriunda de Los Angeles, California, hizo historia al convertirse en la persona de menor edad en leer un poema en una inauguración.

Gorman se graduó de la Universidad de Harvard y fue la primera en ocupar el papel de poeta juvenil nacional laureado por la Biblioteca del Congreso. Anteriormente había tenido un honor similar en L.A, donde inició un grupo sin fines de lucro para promover la alfabetización. Dentro de sus trabajos anteriores, destaca “Tyrants fear the Poet”, un poema dirigido a la marcha de supremacía blanca del 2017 en Charlottesville, Virginia. 

Gorman atrajo la atención de la doctora y Primera Dama, Jill Biden, cuando leyó el poema “In This Place: An American Lyric”, en la biblioteca del Congreso en 2017. La señora Biden convenció al comité inaugural de que la joven encajaría perfectamente en la ceremonia. 

Sin embargo, esta no es la primera vez que la joven poetisa es invitada a leer un poema para una persona de prestigio. Se ha presentado en la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama. También actuó para Al Gore, Hillary Clinton, Lin-Manuel Miranda y la activista Malala Yousafza. 

Después de que su poema se hiciera viral, Gorman dio las gracias a través de su cuenta de Twitter y dijo que “no estaría en ninguna parte sin las mujeres cuyos pasos bailo. Mientras recitaba mi poema, usé un anillo con un pájaro enjaulado, un regalo de Oprah para la ocasión, para simbolizar a Maya Angelou, una poeta inaugural anterior. Brindo por las mujeres que han escalado las colinas antes”.

El Super Bowl 

Amanda Gorman tuvo nuevamente la oportunidad de mostrar sus versos en uno de los escenarios más grandes del mundo, como lo es el Super Bowl.

Su poema lo dedicó a tres trabajadores de la primera línea de la salud, a quienes la NFL denominó capitanes honorarios antes del lanzamiento de la moneda. Los tres capitanes fueron James Martin -un veterinario de la Marina-, Suzie Dorner -una enfermera gerente- y Trimaine Davis -una educadora-. Amanda repasó las contribuciones de cada persona durante la pandemia, grandes y pequeñas, y destacó cómo han ayudado a su comunidad.

Martin, Dorner y Davis, estaban presentes en el campo de juego mientras se reproducía un video pregrabado con el poema de Gorman.

Antes de que el video saliera al aire, la joven poetisa señaló que la decisión de incluir una lectura poética en el Super Bowl fue un cambio de juego en la dirección correcta. 

A través de su  cuenta de Twitter, Gorman dijo que «la poesía en el Super Bowl es una hazaña para el arte y para nuestro país, porque significa que estamos pensando con imaginación sobre la conexión humana incluso cuando nos sentimos aislados”.

 

X