Debido al Covid-19, nuestras oficinas permanecen cerradas. Podrás acceder de forma remota a nuestros servicios #QuedateEnCasa

Seleccionar página

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Es importante que entiendas cuáles son los tipos de instituciones de educación superior en Estados Unidos antes de comenzar tu proceso de postulación. Antes que todo, tienes que saber que existe una diferencia significativa cuando hablamos de College y University. En el primero, solo se ofrecen títulos de pregrado, mientras que en la segunda, encontrarás tanto títulos de pregrado como de posgrados (como Masters o Doctorados).

Con esto en mente, te contaremos a continuación sobre los cuatro tipos principales de instituciones de educación superior que encontrarás en Estados Unidos: Community Colleges, Universidades Públicas (de cuatro años), Universidades Privadas sin fines de lucro (de 4 años) y Liberal Arts.

COMMUNITY COLLEGE

Los Community Colleges son universidades de dos años que solo ofrecen Associate Degrees, ya sean títulos finalizados o de transferencia. Puede que alguna vez te encuentres con el término Junior Colleges, que es una universidad privada de dos años, mientras que los Community Colleges son instituciones públicas.

Los Community College están dirigidos principalmente a la comunidad local. Eso significa que generalmente hay dos precios diferentes para estudiar en este tipo de institución, dentro y fuera del estado. Los estudiantes internacionales tendrán que pagar la tarifa que se considera para las personas que son de fuera del estado. En el Community College, por lo general, se ingresa a una educación terciaria o continua que equivale directamente a la vida laboral. Esto significa que terminas Associate Degrees de dos años e inmediatamente puedes buscar trabajo.

Debido a que los Community Colleges prestan servicios a la comunidad local, se ofrecen cursos que quizás sean necesarios para las empresas locales, pero muchos de ellos también ofrecerán un plan de estudios amplio para aquellos que buscan transferirse a una universidad de 4 años para obtener su licenciatura. Con el mismo motivo, este tipo de instituciones no suelen tener dormitorios para que los estudiantes vivan mientras estudian, lo cual es algo que debes considerar si eres un estudiante internacional sin contactos, amigos o familiares en el área.

Otro punto que debes tener en consideración es que en un Community College no hay programas de investigación y desarrollo, y sus profesores dedican gran parte de su tiempo a la enseñanza en lugar de la investigación, la ciencia y la investigación. Esto no tiene ningún efecto en la calidad de su educación, por el contrario, todos los profesores tienen las cualidades para enseñar a estudiantes de nivel universitario y están dedicados a ayudarte a aprender.

Los Community College tienen equipos deportivos e instalaciones recreativas, pero no son del mismo tamaño y alcance de lo que puede encontrar en una universidad pública o privada. Lo mismo pasa con los clubes, grupos y actividades en el campus, que si bien los tienen y se alienta a los estudiantes a formar clubes, son generalmente más pequeños y tienen menos variedad.
Un último tema a tener en cuenta es el financiamiento. Un Community College es mucho menos costoso que la mayoría de las universidades de cuatro años, lo que lo convierte en una solución ideal para muchas personas, especialmente considerando la carrera de licenciatura 2 + 2.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE 4 AÑOS

Las universidades públicas de cuatro años ofrecen títulos y licenciatura y, la mayoría de las veces, también ofrecen títulos de maestría y doctorado. En algunos países existen diferencias sustanciales entre las universidades públicas y privadas, pero en Estados Unidos, la principal diferencia es el costo, donde los estudiantes internacionales – como también los estudiantes que se mudan desde otro estado- tienen que pagar un costo de matrícula más alto.

Por regla general, es poco probable que los estudiantes internacionales obtengan una ayuda financiera sustancial para estudiar en una universidad pública. Sin embargo, los presupuestos de investigación y desarrollo no son muy diferentes a los de las universidades privadas, la calidad es igual de buena y hay muchas universidades públicas de renombre mundial. Muchas de ellas tienen programas deportivos bien desarrollados y ofrecen todo tipo de clubes y actividades.

En Chile, lo público versus lo privado es -en su mayor parte- un tema financiero, donde la universidad pública es mucho más asequible. Sin embargo, este no es necesariamente el caso de Estados Unidos, donde las universidades públicas también pueden ser muy caras. La principal diferencia a trazar entre los dos es el tema de la ayuda financiera. La ayuda es difícil de conseguir en las instituciones públicas, pero no tanto en las universidades privadas.

Las universidades estatales o públicas también son generalmente mucho más grandes, algunas universidades pueden tener más de 100.000 estudiantes matriculados. Encontrarás universidades que son tan grandes que necesitarás programar el tiempo de transporte entre clases, en la medida en que podría valer la pena conseguir una bicicleta para llegar a clase a tiempo. ¡Algunos incluso tendrán centros comerciales y cines en el campus!

UNIVERSIDADES PRIVADAS DE 4 AÑOS

Las universidades privadas de cuatro años que aquí describiremos son todas sin fines de lucro. Tienen un costo de matrícula para todos los estudiantes que se postulan, pero debido a que no son instituciones estatales, generalmente tienen presupuestos más grandes para gastar en investigación y desarrollo y, lo que es más importante aún, ofrecen importantes paquetes de ayuda financiera.

Las universidades privadas de 4 años en Estados Unidos se encuentran entre las mejores del mundo, contando con un renombre internacional. Sin embargo, hay muchas universidades privadas que quizás no son tan conocidas, pero aún así tienen un gran prestigio. Muchas de ellas abarcan una gran variedad de perfiles, misiones, especialidades y títulos.
Al igual que las universidades públicas de 4 años, las universidades privadas ofrecen Associate Degrees, licenciatura, maestría y doctorado. También aquí podrás encontrar programas deportivos muy competitivos y una gran variedad de clubes y actividades para elegir. Esto significa que tu investigación debe contar con la búsqueda de una universidad que satisfaga tantos aspectos de tu vida como sea posible.

Las universidades privadas generalmente tienen alojamiento para estudiantes en el campus y, al igual que las universidades estatales, se pueden encontrar en todo tipo de contextos diferentes: rurales, suburbanos o urbanos.

LIBERAL ARTS COLLEGE

Las facultades de artes liberales pueden ser difíciles de entender para países como Chile, donde la educación superior se centra más en planes de estudio establecidos y campos de estudios específicos. Una universidad de artes liberales suelen ser instituciones pequeñas y privadas centradas en la idea de brindarte un plan de estudios amplio que está diseñado para enseñarle cómo estudiar, ser creativo, trabajar bien con otros, procesar y digerir información de manera crítica y comunicarse correctamente.

Debido a que las universidades de artes liberales son pequeñas, el tamaño de las clases suele ser de alrededor de 20 a 24 estudiantes. La proporción de profesores por alumno suele ser bastante baja, entre 1:5 y 1:10. Esto significa mucha atención personalizada en clase y más evaluaciones, y aunque esto puede sonar un poco intimidante, te preguntamos: ¿preferirías tener muchas oportunidades para sacar una buena nota o compartir una sala de conferencias con otros 100 estudiantes y tener solo dos exámenes al año?

Ya que este tipo de universidades son pequeñas, la comunidad es un elemento importante a tener en cuenta: lo más probable es que formes relaciones cercanas con quienes te rodean. Por otro lado, en las grandes universidades, los estudiantes tienden a formar camarillas o grupos de personas con ideas afines. En las universidades de artes liberales siempre estás expuesto a opiniones contrarias, lo que genera un diálogo y un debate saludables.

Un título en artes liberales es tan amplio y libre como el concepto en sí, lo que significa que los estudiantes en el programa estudian muchas áreas diferentes. Aunque existen concentraciones y especializaciones, graduarse con un título en artes liberales abre caminos profesionales en muchos campos diferentes. Debido a la naturaleza de los títulos de artes liberales y las universidades en las que se encuentran, muchos graduados continúan trabajando en comunicaciones o educación, periodismo o relaciones públicas.

En términos generales, si tienes un título específico en mente y siempre has querido estudiar ese título, basando tu investigación de universidades en esa carrera, entonces tal vez una universidad de artes liberales no sea la mejor opción para ti. Sin embargo, si no estás seguro y deseas explorar tus opciones, o te encuentras entre varias opciones diferentes, una universidad de artes liberales probablemente será una excelente opción para ti. Los estudiantes que siguen una carrera profesional como medicina, derecho,entre otros; también tienden a preferir una universidad de artes liberales, ya que pueden estudiar todos los requisitos previos y también abrir sus opciones curriculares antes de postularse a la escuela profesional.

X