Debido al Covid-19, nuestras oficinas permanecen cerradas. Podrás acceder de forma remota a nuestros servicios #QuedateEnCasa

Seleccionar página

1. INVESTIGA TUS OPCIONES

Investiga tus opciones

El primer paso para estudiar en Estados Unidos es investigar tus opciones para que puedas encontrar la institución educacional que mejor se ajuste a tus necesidades y gustos. El secreto es que no debes intentar calzar con una institución, sino que debes encontrar una que se ajuste a ti, a tus prioridades y a tus objetivos a largo plazo.

En Estados Unidos no existe un ranking oficial de instituciones de educación, por lo tanto, la mejor institución es aquella que sea la mejor para ti. Siempre te recomendamos comenzar a investigar al menos unos 12 a 18 meses antes de que el año académico al que deseas entrar empiece, para que puedas tener toda la información que necesitas.

Para encontrar tu universidad o institución superior, deja en claro el por qué quieres estudiar en Estados Unidos, cuáles colleges o universidades se ajustan a tus necesidades, si necesitarás ayuda financiera, cuáles son las fechas límite de postulación y de ayuda financiera y dónde quieres vivir en Estados Unidos.

Ten en cuenta que las instituciones a las que postules deben estar certificadas por el Student Exchange Visitor Program (Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio). Puedes encontrar una lista de todas las instituciones certificadas en la página web Study in the States del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Ten en cuenta

Considera que la fecha límite de postulación y de ayuda financiera deberá coincidir con la fecha en que deberás tomar los test estandarizados, ya que sus resultados deben llegar a las oficinas de admisión antes de las fechas límite.

Tipos de instituciones en Estados Unidos

El sistema de educación superior en Estados Unidos se destaca por la gran diversidad de instituciones que lo componen, entregando varias opciones para los futuros estudiantes nacionales e internacionales, los cuales podrán especializarse en diferentes disciplinas académicas.
Si deseas saber más sobre el sistema de educación superior en Estados Unidos, te invitamos a revisar este link. Sin embargo, aquí te dejamos las instituciones en donde podrás comenzar tus estudios:

Community College

Los community colleges ofrecen programas de estudios de dos años, los cuales entregan el grado académico de Associate of Arts (AA) (Asociado de Artes) o Associate of Science (AS) (Asociado de Ciencias). Estos colleges también ofrecen programas técnicos y vocacionales ligados a escuelas secundarias, grupos comunitarios y empleados en la comunidad local. Hay community colleges grandes con muchos campus en un área urbana y otros con campus pequeños en un área rural.
Los estudiantes de pregrado que estudian en un community college pueden obtener créditos académicos para un grado de licenciatura. Estudiar en un community college suele ser más barato, por lo que puede ayudar a reducir el costo total de un grado de licenciatura. Además, estos suelen tener procesos de admisión más flexibles.
Los community colleges y los colleges de 4 años a menudo tienen acuerdos especiales para transferir créditos y grados a universidades. Esta transferencia se conoce como “proceso de 2+2”, donde puedes obtener un grado de licenciatura con dos años de estudio en un community college seguidos por dos años de estudio en la universidad.
Este tipo de instituciones usualmente son líderes en Estados Unidos en educar estudiantes en campos que están a la vanguardia, tales como tecnología biomédica, biotecnología, robótica, óptica láser, tecnologías de internet y computación y sistemas de información geográfica.

Pregrado

La educación de pregrado en Estados Unidos está basada en el concepto de ciencias y artes liberales. Puedes tomar clases de una gran variedad de asignaturas, además del campo de estudio de tu carrera. El grado de licenciatura se obtiene luego de cumplir con un número específico de créditos en el campo de estudio que elijas.
Los créditos se reflejan como el número de horas que pasas en clases durante la semana. Cada asignatura otorga un determinado número de créditos y cada institución tiene sus propios requisitos respecto al número de créditos necesarios para graduarse.
El grado de licenciatura normalmente se completa en cuatro años de estudio a tiempo completo. Los colleges y universidades en Estados Unidos tienen asesores para los estudiantes que los guían en la elección de asignaturas para alcanzar los créditos necesarios para graduarse.

Posgrado

Existen cerca de 1000 universidades en Estados Unidos que ofrecen programas de posgrado, por lo que debes darte el tiempo suficiente para poder hacer una buena investigación sobre las escuelas de posgrado que te interesan y sus programas.
Los dos principales grados de posgrado en Estados Unidos son el grado de magíster y el grado de doctorado, donde ambos involucran una combinación de investigación y trabajo académico. La educación de posgrado se caracteriza por tener una formación profunda e instrucción especializada. El estudio y el aprendizaje son más personales en el nivel de posgrado que en el de pregrado.

Programas de corta duración

Estados Unidos ofrece una increíble variedad de programas de estudio que duran 12 meses o menos. Además de los programas ofrecidos por universidades y otras organizaciones, el Programa de Visa para Visitantes de Intercambio J-1 del Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece oportunidades de diversos tipos para enseñar, estudiar, hacer investigación, demostrar habilidades especiales o recibir capacitación en el trabajo.  Los tipos de programa incluyen: Programas de intercambio, intercambio de universidades, intercambio profesional, Programas educativos certificados  y prácticas.

Si actualmente estás estudiando en una institución de educación superior, revisa si hay alguna oficina de educación internacional, ya que quizá ya cuenten con programas de intercambio o de estudios en el extranjero. Muchas instituciones solo contarán los créditos de tu grado actual si el programa ya ha sido aprobado, mientras que otros podrían requerir una pre aprobación.

Aprender inglés

Estados Unidos es el destino más popular entre los estudiantes interesados en aprender inglés o mejorar sus habilidades en el idioma. Considera diversos factores y asegúrate de encontrar el programa intensivo de inglés (IEP, por sus siglas en inglés) perfecto para ti.
Los cursos van desde un nivel principiante, para aquellos que nunca han estudiado inglés, hasta cursos avanzados enfocados en estudiantes que se están preparando para entrar a una institución de educación superior en Estados Unidos. Generalmente los cursos estándar están diseñados para mejorar el uso y la comprensión del inglés al leer, escribir, escuchar y hablar.
Algunos programas de idioma se enfocan exclusivamente en el inglés de uso académico, mientras algunos otros se concentran en la preparación de exámenes como la Prueba de Inglés como Lengua Extranjera (TOEFL, por sus siglas en inglés), el Sistema Internacional de Evaluación del Idioma Inglés (IELTS, por sus siglas en inglés), la Prueba de Inglés de Duolingo o el Examen Pearson de Inglés Académico de Pearson (PTE Academic, por sus siglas en inglés), entre otros.
Si te aceptan en un programa de grado en una institución de Estados Unidos certificado por el SEVP (Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio), podría no ser necesario que tomes un IEP aparte (Curso Intensivo de Inglés). En tal caso, la institución que te reciba evaluará tus habilidades en el idioma inglés (ya sea usando alguno de los exámenes estandarizados nombrados anteriormente o usando su propio sistema de evaluación) y te ofrecerá cursos de inglés si lo necesitas antes de comenzar el programa.
Algunos IEP ofrecen la opción de ser un “puente” a un programa de grado. Si planeas continuar estudiando en un programa de grado en un college o universidad en Estados Unidos, asegúrate de investigar las opciones de continuidad disponibles antes de decidirte por un programa.

Aprendizaje en línea

El aprendizaje en línea -también conocido como educación a distancia- es una buena forma de experimentar el sistema de educación de Estados Unidos sin salir de tu casa. Las instituciones educacionales de ese país ofrecen una gran variedad de programas de grado de tiempo completo de nivel de pregrado y posgrado, como también cursos individuales.
Las clases se imparten mediante diversos métodos que incluyen sitios web, aplicaciones móviles, email, entre otros. Para recibir créditos de una institución de Estados Unidos por aprendizaje a distancia, se debe pagar un arancel.
Algunas instituciones de educación superior de Estados Unidos ofrecen programas de medio tiempo que pueden ser parcialmente online y requieren asistir al campus ocasionalmente, llamados “programas de baja residencia”.
Los estudiantes que cursen programas totalmente online no pueden tener una visa de estudiante en Estados Unidos, pero cuando se requiere asistencia para los programas cortos de baja residencia, es necesaria una visa de estudiante.
Te recomendamos tener en cuenta si la universidad a la que deseas inscribirte está acreditada, desde hace cuánto tiempo la institución ha estado recibiendo estudiantes en este programa, qué tan a menudo y con qué nivel de profundidad se revisa el programa y su currículum, cuál es el tiempo promedio que le toma a un estudiante completar este programa, dónde puedes encontrar evaluaciones de este programa, qué tipos de empleo encuentran las personas que se gradúan de este programa y si éste será reconocido en tu país.

X