Debido al Covid-19, nuestras oficinas permanecen cerradas. Podrás acceder de forma remota a nuestros servicios #QuedateEnCasa

Seleccionar página

4. POSTULA A TU VISA DE ESTUDIANTE

Cómo postular a la visa de estudiante

¡Ya casi estás listo/a! Pero ahora llegó el momento de postular a la visa de estudiante. Debes saber que el gobierno de Estados Unidos ofrece tres tipos de visas estudiantiles (que son del tipo F, J y M). Para postular a estas visas, debes realizar una pequeña entrevista, donde deberás explicar por qué quieres estudiar en Estados Unidos y qué planes tienes para cuando termines tus estudios.
Antes de explicarte cómo funcionan las visas, te recomendamos visitar el sitio web de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, y  el sitio Estudia en Estados Unidos del Departamento de Seguridad Nacional.

Aquí te detallamos de qué trata cada una de las visas de estudiantes:

  • Visa de estudiante F: Este documento es el que necesitas para estudiar en un college o universidad acreditado de Estados Unidos o bien, para estudiar inglés en un instituto.
  • Visa de intercambio J: Si tu intención es ser parte de un programa de intercambio, que incluye estudios de enseñanza media y universitarios, este es el documento que necesitarás.
  • Visa de estudiante M: Esta documentación es para estudios o formación no académica o vocacional en Estados Unidos.

Para postular a una visa de estudiante F, J o M, primero tienes que ser aceptado en una institución de educación superior que esté certificada por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, por sus siglas en inglés).
Debes tener en cuenta que, aunque una institución esté certificada por el SEVP, puede que no tenga la acreditación nacional o regional. El Departamento de Educación de Estados Unidos y el Consejo de Acreditación de Educación Superior registran las listas del estado de acreditación de todas las instituciones de Estados Unidos.
Una vez que seas aceptado por una institución certificada por el SEVP, recibirás un formulario I-20 o DS-2019 de la oficina de estudiantes internacionales de la institución, el cual deberás presentar al momento de postular a la visa.
Es importante que sepas que existen dos agencias gubernamentales separadas de Estados Unidos involucradas en la llegada y en el estado de los estudiantes internacionales mientras estudian en Estados Unidos. Por un lado está el Departamento de Estado, quien es responsable de los procesos de postulación y emisión de visas. 
Cuando tengas la visa y llegues a Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos tomará la responsabilidad y será el encargado de promulgar y hacer cumplir las normativas para estudiantes internacionales.

X