El primer paso para estudiar en Estados Unidos es investigar tus opciones para que puedas encontrar la institución educacional que mejor se ajuste a tus necesidades y gustos. El secreto es que no debes intentar calzar con una institución, sino que debes encontrar una que se ajuste a ti, a tus prioridades y a tus objetivos a largo plazo.
En Estados Unidos no existe un ranking oficial de instituciones de educación, por lo tanto, la mejor institución es aquella que sea la mejor para ti. Siempre te recomendamos comenzar a investigar al menos unos 12 a 18 meses antes de que el año académico al que deseas entrar empiece, para que puedas tener toda la información que necesitas.
Para encontrar tu universidad o institución superior, deja en claro el por qué quieres estudiar en Estados Unidos, cuáles colleges o universidades se ajustan a tus necesidades, si necesitarás ayuda financiera, cuáles son las fechas límite de postulación y de ayuda financiera y dónde quieres vivir en Estados Unidos.
Ten en cuenta que las instituciones a las que postules deben estar certificadas por el Student Exchange Visitor Program (Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio). Puedes encontrar una lista de todas las instituciones certificadas en la página web Study in the States del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Considera que la fecha límite de postulación y de ayuda financiera deberá coincidir con la fecha en que deberás tomar los test estandarizados, ya que sus resultados deben llegar a las oficinas de admisión antes de las fechas límite.
El sistema de educación superior en Estados Unidos se destaca por la gran diversidad de instituciones que lo componen, entregando varias opciones para los futuros estudiantes nacionales e internacionales, los cuales podrán especializarse en diferentes disciplinas académicas.
Si deseas saber más sobre el sistema de educación superior en Estados Unidos, te invitamos a revisar este link. Sin embargo, aquí te dejamos las instituciones en donde podrás comenzar tus estudios:
Los community colleges ofrecen programas de estudios de dos años, los cuales entregan el grado académico de Associate of Arts (AA) (Asociado de Artes) o Associate of Science (AS) (Asociado de Ciencias).
Estos colleges también ofrecen programas técnicos y vocacionales ligados a escuelas secundarias, grupos comunitarios y empleados en la comunidad local. Hay community colleges grandes con muchos campus en un área urbana y otros con campus pequeños en un área rural.
Los estudiantes de pregrado que estudian en un community college pueden obtener créditos académicos para un grado de licenciatura. Estudiar en un community college suele ser más barato, por lo que puede ayudar a reducir el costo total de un grado de licenciatura.
Además, estos suelen tener procesos de admisión más flexibles.
Los community colleges y los colleges de 4 años a menudo tienen acuerdos especiales para transferir créditos y grados a universidades. Esta transferencia se conoce como “proceso de 2+2”, donde puedes obtener un grado de licenciatura con dos años de estudio en un community college seguidos por dos años de estudio en la universidad.
Este tipo de instituciones usualmente son líderes en Estados Unidos en educar estudiantes en campos que están a la vanguardia, tales como tecnología biomédica, biotecnología, robótica, óptica láser, tecnologías de internet y computación y sistemas de información geográfica.
La educación de pregrado en Estados Unidos está basada en el concepto de ciencias y artes liberales. Puedes tomar clases de una gran variedad de asignaturas, además del campo de estudio de tu carrera.
El grado de licenciatura se obtiene luego de cumplir con un número específico de créditos en el campo de estudio que elijas.
Los créditos se reflejan como el número de horas que pasas en clases durante la semana. Cada asignatura otorga un determinado número de créditos y cada institución tiene sus propios requisitos respecto al número de créditos necesarios para graduarse.
El grado de licenciatura normalmente se completa en cuatro años de estudio a tiempo completo. Los colleges y universidades en Estados Unidos tienen asesores para los estudiantes que los guían en la elección de asignaturas para alcanzar los créditos necesarios para graduarse.
Existen cerca de 1000 universidades en Estados Unidos que ofrecen programas de posgrado, por lo que debes darte el tiempo suficiente para poder hacer una buena investigación sobre las escuelas de posgrado que te interesan y sus programas.
Los dos principales grados de posgrado en Estados Unidos son el grado de magíster y el grado de doctorado, donde ambos involucran una combinación de investigación y trabajo académico. La educación de posgrado se caracteriza por tener una formación profunda e instrucción especializada. El estudio y el aprendizaje son más personales en el nivel de posgrado que en el de pregrado.
Estados Unidos ofrece una increíble variedad de programas de estudio que duran 12 meses o menos. Además de los programas ofrecidos por universidades y otras organizaciones, el Programa de Visa para Visitantes de Intercambio J-1 del Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece oportunidades de diversos tipos para enseñar, estudiar, hacer investigación, demostrar habilidades especiales o recibir capacitación en el trabajo. Los tipos de programa incluyen: Programas de intercambio, intercambio de universidades, intercambio profesional, Programas educativos certificados y prácticas.
Si actualmente estás estudiando en una institución de educación superior, revisa si hay alguna oficina de educación internacional, ya que quizá ya cuenten con programas de intercambio o de estudios en el extranjero.
Muchas instituciones solo contarán los créditos de tu grado actual si el programa ya ha sido aprobado, mientras que otros podrían requerir una pre aprobación.
Estados Unidos es el destino más popular entre los estudiantes interesados en aprender inglés o mejorar sus habilidades en el idioma.
Considera diversos factores y asegúrate de encontrar el programa intensivo de inglés (IEP, por sus siglas en inglés) perfecto para ti.
Los cursos van desde un nivel principiante, para aquellos que nunca han estudiado inglés, hasta cursos avanzados enfocados en estudiantes que se están preparando para entrar a una institución de educación superior en Estados Unidos.
Generalmente los cursos estándar están diseñados para mejorar el uso y la comprensión del inglés al leer, escribir, escuchar y hablar.
Algunos programas de idioma se enfocan exclusivamente en el inglés de uso académico, mientras algunos otros se concentran en la preparación de exámenes como la Prueba de Inglés como Lengua Extranjera (TOEFL, por sus siglas en inglés), el Sistema Internacional de Evaluación del Idioma Inglés (IELTS, por sus siglas en inglés), la Prueba de Inglés de Duolingo o el Examen Pearson de Inglés Académico de Pearson (PTE Academic, por sus siglas en inglés), entre otros.
Si te aceptan en un programa de grado en una institución de Estados Unidos certificado por el SEVP (Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio), podría no ser necesario que tomes un IEP aparte (Curso Intensivo de Inglés).
En tal caso, la institución que te reciba evaluará tus habilidades en el idioma inglés (ya sea usando alguno de los exámenes estandarizados nombrados anteriormente o usando su propio sistema de evaluación) y te ofrecerá cursos de inglés si lo necesitas antes de comenzar el programa.
Algunos IEP ofrecen la opción de ser un “puente” a un programa de grado. Si planeas continuar estudiando en un programa de grado en un college o universidad en Estados Unidos, asegúrate de investigar las opciones de continuidad disponibles antes de decidirte por un programa.
El aprendizaje en línea -también conocido como educación a distancia- es una buena forma de experimentar el sistema de educación de Estados Unidos sin salir de tu casa.
Las instituciones educacionales de ese país ofrecen una gran variedad de programas de grado de tiempo completo de nivel de pregrado y posgrado, como también cursos individuales.
Las clases se imparten mediante diversos métodos que incluyen sitios web, aplicaciones móviles, email, entre otros. Para recibir créditos de una institución de Estados Unidos por aprendizaje a distancia, se debe pagar un arancel.
Algunas instituciones de educación superior de Estados Unidos ofrecen programas de medio tiempo que pueden ser parcialmente online y requieren asistir al campus ocasionalmente, llamados “programas de baja residencia”.
Los estudiantes que cursen programas totalmente online no pueden tener una visa de estudiante en Estados Unidos, pero cuando se requiere asistencia para los programas cortos de baja residencia, es necesaria una visa de estudiante.
Te recomendamos tener en cuenta si la universidad a la que deseas inscribirte está acreditada, desde hace cuánto tiempo la institución ha estado recibiendo estudiantes en este programa, qué tan a menudo y con qué nivel de profundidad se revisa el programa y su currículum, cuál es el tiempo promedio que le toma a un estudiante completar este programa, dónde puedes encontrar evaluaciones de este programa, qué tipos de empleo encuentran las personas que se gradúan de este programa y si éste será reconocido en tu país.
Al momento de pensar en postular a las universidades de Estados Unidos, a todos se nos viene a la cabeza la vida universitaria que experimentarás en ese lugar. Sabemos que hay muchas dudas frente a esto, por eso, te vamos a contar con más detalle sobre la vida universitaria en los Estados Unidos.
Sabemos que, ante todo, tu seguridad es lo más importante. Por esto, antes de comenzar tu camino a la postulación de instituciones superiores, te sugerimos averiguar sobre los mecanismos de seguridad de las universidades a las que estás interesado/a en postular. Esta información la puedes encontrar en las páginas oficiales de las instituciones, pero ¡tranquilo/a! cada una de ellas cuenta con personal de seguridad que se encargará de cuidar bien a toda la comunidad universitaria.
La buena infraestructura educativa, como salas de clases, bibliotecas y laboratorios con la más alta tecnología son algunas de las cosas que te encontrarán al llegar a una universidad de Estados Unidos. Pero además, te darás cuenta que, en la mayoría de los campus, te encontrarás con otras comodidades como lo son cafés, gimnasios, espacios deportivos, centros comerciales, hermandades, fraternidades, entre todos. Todos estos espacios son para fomentar una vida universitaria integral.
Si estás pensando en dónde vivirás mientras realices tus estudios en este país, tienes que saber que existen diferentes opciones. La mayoría de las universidades ofrecen alojamiento en dormitorios dentro del campus, pero debes tener en cuenta que los futuros estudiantes deben presentar su solicitud con mucha anticipación. En los dormitorios -generalmente- tendrás que compartir la habitación con otros estudiantes, al mismo tiempo que los espacios comunes como los baños y la cocina. La ventaja de vivir dentro del campus es que los estudiantes pueden reducir los gastos de desplazamiento.
El alojamiento privado está disponible en departamentos y casas de familia. Puedes arrendar habitaciones individuales o compartir un departamento con otros estudiantes. Pero, si optas por esta forma de alojamiento, debes tener en cuenta que es posible que tengas que pagar por los servicios básicos y cocinar tu propia comida.
Si necesitas un ingreso extra, debes saber que los estudiantes internacionales pueden trabajar 20 horas a la semana durante los semestres y tiempo completo (40 horas a la semana) durante las vacaciones. Eso sí, puede que el ingreso del trabajo esté sujeto a impuestos. Por esto, te recomendamos hablar con tu consejero para conocer los trabajos disponibles que tiene la universidad, que suelen estar dentro de las bibliotecas, librerías, cafeterías, entre otros.
Para entender mejor cómo funciona el sistema educacional estadounidense, queremos explicarte qué tipos de títulos universitarios existen y cómo funciona el sistema de créditos. Primero que todo, debes saber que existen dos tipos de títulos universitarios que puedes obtener. El primero, que generalmente se obtiene al completar un programa de 2 años, es el Associate Degree. El segundo, es la licenciatura completa que, en la mayoría de los casos, es un programa de 4 años.
Una vez que hayamos explicado la diferencia entre los dos, veremos cómo funcionan los créditos y cuántos se asignan normalmente a cada segmento de tu plan de estudios.
El Associate Degree es un programa de 2 años, que consta de, aproximadamente, 60 créditos. Este es un número aproximado que puede variar dependiendo de cada carrera. Este título de dos años puede ser «terminal», lo que significa que -al completar el título- puedes comenzar a trabajar en cualquiera área que hayas estudiado. También puede ser un título de «transferencia», lo que significa que, de ese programa de dos años, se transfiere a un programa de cuatro años para completar una licenciatura, es decir, dos años de grado asociado más dos años más para obtener tu licenciatura.
Un Associate Degree generalmente se obtiene en un community college, escuela vocacional o instituto técnico. Algunas universidades ofrecen ahora títulos asociados en artes liberales, pero hasta ahora son muy pocos. Un Associate Degree de una escuela vocacional generalmente sería un oficio calificado, como por ejemplo mecánica o carpintería.
Los institutos técnicos no difieren enormemente de las universidades vocacionales, pero se enfocan más en estudios técnicos de grado y no-grado. Una escuela vocacional o instituto técnico generalmente terminará con un Associate Degree, y los créditos correspondientes se pueden transferir a estudios posteriores, como una licenciatura de cuatro años.
Para transferir tu Associate Degree a un programa de estudios de cuatro años, tendrás que obtener una evaluación de credenciales para lo que estudiaste; un servicio que evalúa la dificultad académica y los requisitos mínimos de aprendizaje en los cursos que tomaste; o pasar por un acuerdo de articulación.
Esto es, básicamente, una relación de trabajo entre la institución de la que obtuviste tu Associate Degree y la universidad o facultad a la que deseas transferirte.
Un Bachelor’s degree es un título que, usualmente, toma 4 años en completarse o en obtener los 120 créditos necesarios para graduarse.
Hay algunas titulaciones que requieren un poco más de tiempo o créditos como por ejemplo, algunas titulaciones de ingeniería o arquitectura. Incluso en esos casos, sin embargo, todavía es posible graduarse en 4 años, pero requerirá mucho más esfuerzo. En un Bachelor’s degree tienes hasta tu segundo año para elegir la especialidad o el título que deseas estudiar, y durante esos dos primeros años pasarás por el plan de estudios básico de la universidad, dándote tiempo para explorar tus opciones y que realmente descubras exactamente qué es lo que te gustaría hacer o ser cuando te gradúes. Por supuesto, puede comenzar a estudiar su especialidad de inmediato si lo desea, ya que este sistema es flexible.
En tu investigación sobre las universidades de Estados Unidos, es posible que te encuentres con algunos conceptos que te parecerán un poco confusos. Por ejemplo, la universidad podría ofrecer un programa de «Honors» o «Scholars». Lo que eso significa es que hay un programa especial para estudiantes académicamente sobresalientes con un conjunto de cursos más desafiantes, seminarios personalizados y proyectos de investigación. Este último puede ser adicional al plan de estudios básico de la universidad o reemplazar el plan de estudios básico.
Al final de los cuatro años, los estudiantes de Honors obtienen el mismo título que todos los demás, pero con una distinción adicional a su diploma, algo que normalmente se lee «in cursu honorum».
También puedes estudiar una especialización con tu propio programa de”Honors”; en ese caso, te graduarás con una licenciatura en tu especialidad, digamos, por ejemplo, inglés, pero tu licenciatura sería algo como lo siguiente: Bachelor of Arts with Honors in English.
En este punto, queremos explicarte qué es un crédito o qué mide. En palabras simples, 1 crédito universitario representa un curso que requiere 1 hora de trabajo en el aula y 2 horas de tarea. Por supuesto, esto es algo relativo, no todos estudiamos a la misma velocidad y eficacia, por lo que en realidad es solo una fórmula generalizada para que se comprenda mejor cuánto tiempo necesitas invertir en un curso universitario.
Los cursos universitarios de un solo semestre, generalmente tienen un valor de tres créditos, lo que significa que debes invertir 3 horas de clase y 6 horas de tarea, es decir, 9 horas de tu tiempo por semana. Un estudiante de tiempo completo debe tomar un mínimo de 12 créditos por semestre para ser considerado a tiempo completo. La mayoría de los estudiantes toman 15 créditos por semestre.
Los programas de estudio realmente intensos pueden requerir que tomes hasta 18 créditos por semestre, pero, para terminar tus estudios en 4 años, los colegios y universidades recomiendan que tomes un promedio de 15 créditos por semestre, eso es 45 horas de clase y tarea a la semana. En resumen, necesitas 120 créditos para obtener tu título universitario en 4 años.
La mayoría de los títulos de pregrado requieren un total de entre 120 y 130 créditos. Pero, ¿cómo se distribuyen esos créditos? Todo esto depende del colegio o universidad que estés buscando, por lo que puede haber diferencias significativas entre ellos. El siguiente es un ejemplo.
La Universidad X tiene un plan de estudios básico que requiere que obtengas 60 créditos. University X tiene un plan de estudios básico extenso, por lo que requiere que obtenga una cantidad sustancial de créditos en sus requisitos de educación general. Estos créditos se pueden gastar de la forma que desees en ciertas áreas, por lo que tal vez la universidad requiere que sus estudiantes estudien mucha historia, aunque tú puedes elegir qué historia estudiar. Sumado a esto, pueden tener requisitos de artes, composición en inglés y muchos otros.
La Universidad X también tendrá especializaciones o concentraciones que tienen un número estipulado de créditos que debes obtener. Por ejemplo, si quieres estudiar psicología, tienes que tomar una serie de cursos que son un requisito, con créditos que suman 40. Dentro de estos créditos, puedes asignar 6 créditos a optativas de Psicología. Lo que debes recordar es que debes asignar 40 créditos para obtener una especialización en psicología.
Hasta ahora, con la Universidad X, has obtenido 100 créditos, pero para obtener tu título de licenciatura necesitas obtener los 120 o 130 créditos completos. Eso significa que te quedan de 20 a 30 créditos para ganar. Lo interesante, es que puedes usar estos créditos como desees: los puedes usar para estudiar asignaturas optativas gratuitas, cursos de tu elección o preferencia, o puede estudiar un Minor.
Los Minors son como mini-especialidades: estudias un conjunto de cursos más especializados, pero no profundizas tanto como una especialización. Para estudiar un Minor también debes estudiar un Major. Los Minors pueden requerir entre 18 y 30 créditos.
Volviendo a la Universidad X, eliges estudiar un Minor que requiere 18 créditos. Hasta ahora, has obtenido 60 créditos en tu plan de estudios básico, 40 créditos para tu especialización y 18 créditos para tu especialidad. Para obtener su licenciatura en la Universidad X, necesitas un total de 130 créditos. Eso significa que te quedan 12 créditos que puedes ganar tomando cualquier electivo que desees.
Te graduaste de la Universidad X y, para obtener tu licenciatura, tomaste cursos que sumaban lo siguiente:
Así se distribuyen los créditos en esta universidad. Recuerda que esto varía mucho, pero el ejemplo que se usa aquí te puede dar una idea de cómo se distribuyen esos créditos y lo que necesitas para graduarte.
Últimamente, bastantes universidades han comenzado a pasar del sistema de crédito a un sistema de unidades. En general, 35 unidades corresponden a 120 créditos, pero las universidades que se han convertido al sistema de unidades, tendrán un segmento en sus respectivos sitios web detallando la conversión.
¿Qué buscan las universidades de Estados Unidos en sus postulantes?
Comenzar el proceso de postulación a una universidad puede ser abrumador y complicado, sobre todo si deseas postular a alguna institución de educación superior en Estados Unidos. Por esto, te contaremos el perfil que buscan las universidades al momento de abrir sus postulaciones.
En Chile, el proceso de postulación a las universidades e institutos de educación superior es bastante simple y se rige por la ponderación de la prueba de selección. Sin embargo, en los establecimientos de Estados Unidos este proceso es bastante diferente, ya que no solo se consideran las buenas notas que mantuviste en el colegio o el puntaje que obtuviste en el examen SAT (aunque siempre es bueno tener los números a tu favor para sumar puntos).
Cabe destacar que cada universidad tiene sus propios requisitos mínimos para aceptar a un estudiante internacional (por lo que te invitamos siempre a investigar en las páginas oficiales de cada institución) pero, en general, estos establecimientos buscan alumnos/as con un perfil integral.
Por esto, será muy importante considerar todas las actividades extracurriculares que hayas realizado, ya sean talleres, deportes, cursos, voluntariado o cualquier actividad social que ocupe tu tiempo fuera de la sala de clases. Además, debes destacar todas las cualidades que te hacen especial y mostrar tu pasión por las actividades que te apasionan, aunque te hayas dedicado a solo una.
Adicional a mencionar todas estas actividades, debes considerar además agregar una carta de recomendación emitida por tus profesores o tutores acerca de las actividades extracurriculares que realizaste. Lo mejor para este punto, es que alguien que te conozca muy bien pueda escribir esta carta, para así destacar todos tus puntos positivos.
Sumado a tus actividades fuera del colegio, debes presentarte ante la universidad a la que postularás mediante un ensayo en inglés, donde deberás contar sobre tu historia, tus gustos e intereses, como también lo que te caracteriza y lo que te convierte en un estudiante único. Las universidades suelen valorar la buena reacción del ensayo, el amplio vocabulario que emplees y la forma en que te expresas.
Como estamos hablando de universidades en Estados Unidos, no podemos dejar fuera tu habilidad con el idioma. Para postular a las universidades estadounidenses, deberás rendir exámenes que acrediten tu habilidad para comunicarte en inglés, mediante el examen TOEFL.
Además, todas las personas que desean ingresar a una casa de estudios estadounidense deben rendir el examen SAT. Cabe recordar que no todas las instituciones se fijan en el buen rendimiento de este examen, pero es muy importante que des lo mejor de ti al momento de realizarlo.
Es importante que entiendas cuáles son los tipos de instituciones de educación superior en Estados Unidos antes de comenzar tu proceso de postulación. Antes que todo, tienes que saber que existe una diferencia significativa cuando hablamos de College y University. En el primero, solo se ofrecen títulos de pregrado, mientras que en la segunda, encontrarás tanto títulos de pregrado como de posgrados (como Masters o Doctorados).
Con esto en mente, te contaremos a continuación sobre los cuatro tipos principales de instituciones de educación superior que encontrarás en Estados Unidos: Community Colleges, Universidades Públicas (de cuatro años), Universidades Privadas sin fines de lucro (de 4 años) y Liberal Arts.
Los Community Colleges son universidades de dos años que solo ofrecen Associate Degrees, ya sean títulos finalizados o de transferencia. Puede que alguna vez te encuentres con el término Junior Colleges, que es una universidad privada de dos años, mientras que los Community Colleges son instituciones públicas.
Los Community College están dirigidos principalmente a la comunidad local. Eso significa que generalmente hay dos precios diferentes para estudiar en este tipo de institución, dentro y fuera del estado. Los estudiantes internacionales tendrán que pagar la tarifa que se considera para las personas que son de fuera del estado. En el Community College, por lo general, se ingresa a una educación terciaria o continua que equivale directamente a la vida laboral. Esto significa que terminas Associate Degrees de dos años e inmediatamente puedes buscar trabajo.
Debido a que los Community Colleges prestan servicios a la comunidad local, se ofrecen cursos que quizás sean necesarios para las empresas locales, pero muchos de ellos también ofrecerán un plan de estudios amplio para aquellos que buscan transferirse a una universidad de 4 años para obtener su licenciatura. Con el mismo motivo, este tipo de instituciones no suelen tener dormitorios para que los estudiantes vivan mientras estudian, lo cual es algo que debes considerar si eres un estudiante internacional sin contactos, amigos o familiares en el área.
Otro punto que debes tener en consideración es que en un Community College no hay programas de investigación y desarrollo, y sus profesores dedican gran parte de su tiempo a la enseñanza en lugar de la investigación, la ciencia y la investigación. Esto no tiene ningún efecto en la calidad de su educación, por el contrario, todos los profesores tienen las cualidades para enseñar a estudiantes de nivel universitario y están dedicados a ayudarte a aprender.
Los Community College tienen equipos deportivos e instalaciones recreativas, pero no son del mismo tamaño y alcance de lo que puede encontrar en una universidad pública o privada. Lo mismo pasa con los clubes, grupos y actividades en el campus, que si bien los tienen y se alienta a los estudiantes a formar clubes, son generalmente más pequeños y tienen menos variedad.
Un último tema a tener en cuenta es el financiamiento.
Un Community College es mucho menos costoso que la mayoría de las universidades de cuatro años, lo que lo convierte en una solución ideal para muchas personas, especialmente considerando la carrera de licenciatura 2 + 2.
Las universidades públicas de cuatro años ofrecen títulos y licenciatura y, la mayoría de las veces, también ofrecen títulos de maestría y doctorado. En algunos países existen diferencias sustanciales entre las universidades públicas y privadas, pero en Estados Unidos, la principal diferencia es el costo, donde los estudiantes internacionales – como también los estudiantes que se mudan desde otro estado- tienen que pagar un costo de matrícula más alto.
Por regla general, es poco probable que los estudiantes internacionales obtengan una ayuda financiera sustancial para estudiar en una universidad pública. Sin embargo, los presupuestos de investigación y desarrollo no son muy diferentes a los de las universidades privadas, la calidad es igual de buena y hay muchas universidades públicas de renombre mundial. Muchas de ellas tienen programas deportivos bien desarrollados y ofrecen todo tipo de clubes y actividades.
En Chile, lo público versus lo privado es -en su mayor parte- un tema financiero, donde la universidad pública es mucho más asequible. Sin embargo, este no es necesariamente el caso de Estados Unidos, donde las universidades públicas también pueden ser muy caras. La principal diferencia a trazar entre los dos es el tema de la ayuda financiera. La ayuda es difícil de conseguir en las instituciones públicas, pero no tanto en las universidades privadas.
Las universidades estatales o públicas también son generalmente mucho más grandes, algunas universidades pueden tener más de 100.000 estudiantes matriculados. Encontrarás universidades que son tan grandes que necesitarás programar el tiempo de transporte entre clases, en la medida en que podría valer la pena conseguir una bicicleta para llegar a clase a tiempo.
¡Algunos incluso tendrán centros comerciales y cines en el campus!
Las universidades privadas de cuatro años que aquí describiremos son todas sin fines de lucro. Tienen un costo de matrícula para todos los estudiantes que se postulan, pero debido a que no son instituciones estatales, generalmente tienen presupuestos más grandes para gastar en investigación y desarrollo y, lo que es más importante aún, ofrecen importantes paquetes de ayuda financiera.
Las universidades privadas de 4 años en Estados Unidos se encuentran entre las mejores del mundo, contando con un renombre internacional. Sin embargo, hay muchas universidades privadas que quizás no son tan conocidas, pero aún así tienen un gran prestigio. Muchas de ellas abarcan una gran variedad de perfiles, misiones, especialidades y títulos.
Al igual que las universidades públicas de 4 años, las universidades privadas ofrecen Associate Degrees, licenciatura, maestría y doctorado. También aquí podrás encontrar programas deportivos muy competitivos y una gran variedad de clubes y actividades para elegir. Esto significa que tu investigación debe contar con la búsqueda de una universidad que satisfaga tantos aspectos de tu vida como sea posible.
Las universidades privadas generalmente tienen alojamiento para estudiantes en el campus y, al igual que las universidades estatales, se pueden encontrar en todo tipo de contextos diferentes: rurales, suburbanos o urbanos.
Las facultades de artes liberales pueden ser difíciles de entender para países como Chile, donde la educación superior se centra más en planes de estudio establecidos y campos de estudios específicos. Una universidad de artes liberales suelen ser instituciones pequeñas y privadas centradas en la idea de brindarte un plan de estudios amplio que está diseñado para enseñarle cómo estudiar, ser creativo, trabajar bien con otros, procesar y digerir información de manera crítica y comunicarse correctamente.
Debido a que las universidades de artes liberales son pequeñas, el tamaño de las clases suele ser de alrededor de 20 a 24 estudiantes. La proporción de profesores por alumno suele ser bastante baja, entre 1:5 y 1:10. Esto significa mucha atención personalizada en clase y más evaluaciones, y aunque esto puede sonar un poco intimidante, te preguntamos: ¿preferirías tener muchas oportunidades para sacar una buena nota o compartir una sala de conferencias con otros 100 estudiantes y tener solo dos exámenes al año?
Ya que este tipo de universidades son pequeñas, la comunidad es un elemento importante a tener en cuenta: lo más probable es que formes relaciones cercanas con quienes te rodean. Por otro lado, en las grandes universidades, los estudiantes tienden a formar camarillas o grupos de personas con ideas afines. En las universidades de artes liberales siempre estás expuesto a opiniones contrarias, lo que genera un diálogo y un debate saludables.
Un título en artes liberales es tan amplio y libre como el concepto en sí, lo que significa que los estudiantes en el programa estudian muchas áreas diferentes. Aunque existen concentraciones y especializaciones, graduarse con un título en artes liberales abre caminos profesionales en muchos campos diferentes.
Debido a la naturaleza de los títulos de artes liberales y las universidades en las que se encuentran, muchos graduados continúan trabajando en comunicaciones o educación, periodismo o relaciones públicas.
En términos generales, si tienes un título específico en mente y siempre has querido estudiar ese título, basando tu investigación de universidades en esa carrera, entonces tal vez una universidad de artes liberales no sea la mejor opción para ti. Sin embargo, si no estás seguro y deseas explorar tus opciones, o te encuentras entre varias opciones diferentes, una universidad de artes liberales probablemente será una excelente opción para ti.
Los estudiantes que siguen una carrera profesional como medicina, derecho,entre otros; también tienden a preferir una universidad de artes liberales, ya que pueden estudiar todos los requisitos previos y también abrir sus opciones curriculares antes de postularse a la escuela profesional.
Recuerda que no existe un sistema de clasificación oficial paracommunity college, college y universidades en los Estados Unidos. La mejor facultad o universidad es la que es mejor para ti y cumple con tus requisitos: académicos, financieros y personales. Debes comenzar su búsqueda al menos de 12 a 18 meses antes del año académico en el que espera inscribirse en un colegio o universidad de EE. UU.
La educación de pregrado en los Estados Unidos se basa en dos grandes áreas de estudio: las artes liberales y las ciencias. Puedes tomar clases en una amplia variedad de materias además de tu campo principal de estudio. La licenciatura se otorga después de completar un número específico de créditos en un campo principal de estudios. Piensa en las horas de crédito como la cantidad de horas que pasa por semana en un salón de clases. Cada curso obtiene una cierta cantidad de créditos y cada institución tiene sus propios requisitos para la cantidad de créditos necesarios para graduarte.
El título de asociado generalmente demora dos años en completarse, se ofrece en instituciones de dos años conocidas como Community College.
Puedes obtener solo ese título o formar parte de un programa de dos años en un Community College y otros dos años como parte de un programa de transferencia a una institución de cuatro años, donde obtienes una licenciatura o bachillerato.
La licenciatura generalmente se completa en cuatro años de estudio a tiempo completo. Los college y universidades de EE. UU. Tienen asesores estudiantiles que guían a los estudiantes en su elección de cursos para alcanzar las horas de crédito necesarias para graduarse.
Un estudiante de community college es alguien que busca un certificado profesional o un título de asociado (associate degree). Un título de asociado suele tardar dos años en completarse y puede ser un trampolín para obtener una licenciatura en un college o universidad de cuatro años.
Los créditos y los títulos a menudo se transfieren de los community college a los college o universidades de cuatro años. En este «proceso 2 + 2», obtienes una licenciatura con dos años de colegio comunitario, seguidos de dos años de estudios universitarios.
Los requisitos de admisión son más flexibles en los community college que en las instituciones de cuatro años, y muchos tienen fechas límite renovables para las admisiones. La matrícula y las tarifas son más bajas y la mayoría de este tipo de instituciones no requieren pruebas de admisión estandarizadas (solo una prueba de inglés para estudiantes internacionales). Cada community college especificará los requisitos de admisión requeridos en el sitio web de la escuela.
Los estudiantes de los community college de EE. UU. a menudo trabajan mientras continúan sus estudios. Estos ofrecen horarios de cursos flexibles para adaptarse a la vida de los estudiantes fuera de la escuela; los estudiantes generalmente pueden tomar cursos durante el día o la noche, a tiempo parcial o completo.
Los programas especialmente populares entre los estudiantes internacionales incluyen negocios, ciencias de la computación, gráfica computacional, tecnología de la información, multimedia, administración de hoteles, administración de restaurantes, psicología, contabilidad, educación de la primera infancia y conservación del medio ambiente.
Un estudiante de pregrado en los Estados Unidos está buscando una licenciatura (bachelor degree). La licenciatura generalmente toma cuatro años en completarse, se ofrece en college o universidades que otorgan los títulos de Bachelor of Arts and Bachelor of Science, la malla curricular es muy flexible y ofrece una amplia variedad de cursos.
El Bachelor of Arts (B. A.) es una licenciatura que ofrece a los estudiantes una educación más amplia en su especialidad. Se requiere que los estudiantes tomen una variedad de materias de artes liberales como humanidades, literatura, historia, ciencias sociales, comunicaciones y un idioma extranjero.
Los estudiantes pueden seleccionar de una lista diversa de cursos que cumplen con cada requisito de artes liberales. Esto permite a los estudiantes moldear activamente su educación según sus intereses.
Una licenciatura proporciona una educación más diversa en una especialización en particular, por lo tanto, una licenciatura generalmente requiere menos créditos que una licenciatura. Por ejemplo, la Universidad de Washington (UW) ofrece un Bachelor of Arts y un Bachelor of Science en Psicología. Un B. A. en psicología de la UW requiere menos cursos de matemáticas y estadística que un B. S. en Psicología.
El Bachelor of Science (B. S.) es una licenciatura en ciencias que ofrece a los estudiantes una educación más especializada en su especialidad. Generalmente, esta licenciatura requiere más créditos porque requiere que los estudiantes se concentren en estudiar su especialidad a un nivel más profundo.
Los estudiantes tienen menos oportunidades de tomar clases fuera de su área principal de estudios. Una licenciatura en ciencias generalmente se ofrece para estudios técnicos y científicos como ingeniería, tecnología, matemáticas, informática, enfermería y bioquímica.
Aunque una licenciatura en ciencias generalmente se ofrece en títulos científicos, muchas escuelas ofrecen títulos de Bachelor of Science en campos especializados, por ejemplo, Northeastern University ofrece un B. S. en Música con una concentración en la Industria de la Música.
Cada año, los estudiantes internacionales reciben ayuda financiera para sus estudios. Si deseas postular a este tipo de ayuda, debes considerar que las postulaciones para recibir ayuda financiera se realizan junto con las postulaciones de admisión.
Comienza por evaluar cuánto financiamiento pueden aportar tu familia o tú para tu educación. Si estás planeando postular a ayuda financiera, ten en cuenta que la cantidad de ayuda financiera general se basa en la diferencia entre el costo de la institución y lo que tu familia puede aportar.
Antes de comenzar a evaluar tu situación financiera, debes saber que existen dos tipos de asistencia financiera disponibles para estudiantes internacionales. Cada college y universidad decide qué modelo de financiamiento quiere ofrecer.
El primero se conoce como Need-Based Financial Aid y apunta a los beneficios otorgados por una institución educacional a un solicitante, según la necesidad demostrada, que no puede ser cubierta por sus propios recursos. Los estudiantes que postulen a este tipo de financiamiento, deben presentar documentos que muestren los ingresos y activos propios o de sus padres.
El segundo tipo de asistencia financiera se conoce como Merit-Based Scholarships, el cual consiste en entregar subvenciones basadas en talentos académicos, personales o extracurriculares especiales, sin tener en cuenta la necesidad financiera.
Los estudiantes deben saber que este tipo de financiamiento es limitado y que, además, existen las oportunidades de becas deportivas para estudiantes internacionales, los cuales deben cumplir con los estrictos requisitos académicos establecidos por la National Collegiate Athletic Association (NCAA).
Ten en cuenta
Dependiendo de donde vivas y estudies, los costos de alojamiento y comida varían bastante en Estados Unidos. Las áreas suburbanas o rurales del Sur y del Medio Oeste de Estados Unidos generalmente tienen un costo de vida más bajo.
Te recomendamos comenzar a planear tu financiamiento lo más pronto posible para que tengas claras tus opciones económicas. Cuando elabores el presupuesto para tus estudios, debes tener en cuenta que el costo total incluye el arancel, costos y los gastos para vivir. Los costos reales pueden variar según la institución, así que debes revisar el sitio web de cada institución para saber las cantidades específicas.
Al hacer el presupuesto, deberías considerar que los costos académicos aumentan por lo general entre un 6 y 10 por ciento cada año.
Planea con anticipación
Los plazos límite para becas y subvenciones puede comenzar hasta 18 meses antes que la fecha de inicio de tu programa. Antes de enviar tu postulación, haz una investigación de becas independientes e identifica universidades que ofrecen ayuda financiera en tu campo de estudio. Puedes contactar a los profesores en tu departamento de interés en instituciones de Estados Unidos, ya que tienen un papel importante en identificar y escoger a quienes reciben subsidios y financiamiento en sus departamentos.
Los principales tipos de asistencia en Estados Unidos son visitantes, ayudantes, asistentes de investigación y asistentes administrativos. Asegúrate de que comprendes las responsabilidades que involucra y el nivel de financiamiento antes de aceptar.
Comenzar tus estudios en un community college generalmente es una buena forma de ahorrar, ya que los aranceles suelen ser menores en comparación a las otras instituciones.
Muchos colleges de 4 años aceptan la transferencia de créditos desde un community college, lo que permite a los estudiantes completar el modelo “2+2” en el cual cursan sus primeros dos años en un community college y luego se transfieren a una institución de 4 años para completar el grado de licenciatura, ahorrando así varios miles de dólares. Algunos community colleges tienen acuerdos con instituciones de 4 años específicas, lo que a futuro facilita el proceso de transferencia.
Aunque algunos community colleges ofrecen ayuda financiera a los estudiantes internacionales, es menos común que en los colleges de 4 años.
Como ya te mencionamos anteriormente, la elección de la institución educacional a que postules dependerá de ti, tanto de tus habilidades y desempeño académico, como de tu situación financiera.
Es por esto, que siempre debes investigar diferentes instituciones tanto públicas como privadas (¡no te cierres a todas las opciones que tienes!).
Además, debes identificar las fuentes de ayuda financiera para pagar tus estudios, incluyendo becas del gobierno local, asistencia del gobierno de Estados Unidos, fuentes privadas y organizaciones internacionales, universidades de Estados Unidos y préstamos.
Sumado a esto, puedes averiguar si las instituciones a las cuales estás postulando tienen oportunidades de trabajo como ayudante de cátedra o de investigación a cambio de una exención de arancel y/o una remuneración. Esto es muy común en el nivel de doctorado.
Programas de intercambio universitario
Es posible que puedas postular a becas o ayuda financiera para ser parte de un programa de intercambio de tu universidad o instituto. Te invitamos a revisar si tu universidad tiene algún convenio o programas de intercambio establecidos con instituciones de Estados Unidos (podría haber acuerdos de arancel especiales o algún tipo de apoyo posterior al que puedas acceder).
Este tipo de educación puede ahorrarte los costos de viaje y el alojamiento, además de darte tiempo para tener un trabajo en paralelo. Sin embargo, debes tener en cuenta que el arancel puede ser igual al de los programas tradicionales en un campus. Si en algún periodo de tus estudios en línea debes presentarte a clases, debes incluir esos costos en tu presupuesto.
Te invitamos a revisar los costos de cualquier material de aprendizaje asociado a cada asignatura y también los gastos de envío e importación que estos pueden tener. Puedes aprovechar el creciente número de los Cursos Abiertos Masivos en Línea (más conocidos como MOOC) que son gratis.
Una forma para participar en los MOOC es que los estudiantes que quieran recibir un certificado o créditos para una asignatura paguen una pequeña cantidad de dinero. Participar en un MOOC usualmente es una buena manera de “experimentar” la educación de Estados Unidos.
La postulación para comenzar tus estudios en Estados Unidos es una tarea que toma tiempo y concentración, ya que cada postulación es diferente e involucra recolectar recomendaciones, ensayos escritos y los resultados de las pruebas estandarizadas requeridas.
Te recomendamos realizar tus planes de forma que puedas darle a este paso el tiempo necesario para un resultado exitoso.
Se requerirá una concentración de notas de enseñanza media para cada institución a la que postules, así que comienza a reunir ese material con mucha anticipación a los plazos de postulación.
En Estados Unidos los requisitos de postulación pueden variar bastante de una institución a otra.
Es importante revisar los requisitos específicos en el sitio web de la oficina de admisión internacional de cada institución. Sin embargo, aquí te dejamos algunos requisitos generales para el proceso de postulación en los Community Colleges:
Ya que los community colleges tienen admisiones continuas o fechas de postulación periódicas durante el año, la línea de tiempo para postular es más fluida que la de un college de 4 años o una universidad.
Te invitamos a verificar los plazos de postulación con antelación en el sitio web de la institución. El llenar los formularios de postulación, pedir y traducir las concentraciones de notas, solicitar copias de los puntajes de pruebas y registrarse para las clases puede tomar un tiempo considerable, así que te recomendamos planear esto con anticipación.
Algunos requisitos generales de postulación:
Ensayo/declaración personal: Esta es tu oportunidad de escribir acerca de tus intereses, objetivos a largo plazo y fortalezas (uno de los aspectos más importantes de tu postulación)
Para realizar una postulación exitosa de posgrado, te recomendamos mantenerte relajado mientras preparas tus postulaciones. Mientras vayas completando cada una te verás envuelto en una reflexión personal y autodescubrimiento.
Debes darte el tiempo suficiente para hacer una investigación y completar tus postulaciones, poniendo especial atención a todas las instrucciones de postulación, incluyendo los plazos. El aspecto de tu postulación y la sensación que produzca son tan importantes como lo que digas. Tómate el tiempo para presentar una postulación pulida.
Sé tú mismo, humano y honesto, recuerda que nadie es perfecto. Cuando prepares tu postulación no adornes tus experiencias o des excusas y entrega todos los materiales requeridos en el formato que pide la institución.
Requisitos generales de postulación
Cuando consideres un Programa de Inglés Intensivo (IEP, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, el mejor consejo que podemos dar es planificar con anticipación.
Debes elegir los IEP que te interesen, ya que cada uno tendrá procesos de postulación y plazos específicos.
Los requisitos de admisión pueden variar, pero la mayoría de los IEP requieren que los estudiantes completen la enseñanza media y puedan probar que tienen recursos para pagar el costo total del programa. Como parte de la postulación, pueden solicitar información adicional, como concentraciones de notas o un cierto nivel de inglés.
También pueden pedirte que estés de acuerdo con dedicar la mayor parte de tu tiempo a estudiar el idioma mientras estés en el programa.
¿Qué es la admisión condicional?
Algunas instituciones en Estados Unidos ofrecen admisión condicional a sus programas académicos a los postulantes cuyas cualidades académicas o profesionales son muy buenas, pero que sus habilidades de inglés necesitan mejorar, se les podría ofrecer la admisión condicional.
Pero esto no significa que serán aceptados automáticamente en los programas académicos ofrecidos por el college o universidad.
Antes de que se les otorgue admisión completa y se les permita tomar asignaturas académicas, los estudiantes que reciban admisión condicional deben completar asignaturas de inglés adicionales o tener un puntaje aceptable en una prueba estandarizada de inglés como el TOEFL o el IELTS y cumplir cualquier otro requisito de admisión pendiente que se indique en la carta de admisión condicional.
A algunos estudiantes internacionales podrían pedirles rendir pruebas diagnósticas de inglés cuando lleguen al campus. Según los resultados de esas pruebas, los estudiantes tomarán sus programas regulares de estudio y/o podrían necesitar tomar asignaturas de inglés adicionales.
¡Ya casi estás listo/a! Pero ahora llegó el momento de postular a la visa de estudiante. Debes saber que el gobierno de Estados Unidos ofrece tres tipos de visas estudiantiles (que son del tipo F, J y M). Para postular a estas visas, debes realizar una pequeña entrevista, donde deberás explicar por qué quieres estudiar en Estados Unidos y qué planes tienes para cuando termines tus estudios.
Antes de explicarte cómo funcionan las visas, te recomendamos visitar el sitio web de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, y el sitio Estudia en Estados Unidos del Departamento de Seguridad Nacional.
Aquí te detallamos de qué trata cada una de las visas de estudiantes:
Para postular a una visa de estudiante F, J o M, primero tienes que ser aceptado en una institución de educación superior que esté certificada por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, por sus siglas en inglés).
Debes tener en cuenta que, aunque una institución esté certificada por el SEVP, puede que no tenga la acreditación nacional o regional. El Departamento de Educación de Estados Unidos y el Consejo de Acreditación de Educación Superior registran las listas del estado de acreditación de todas las instituciones de Estados Unidos.
Una vez que seas aceptado por una institución certificada por el SEVP, recibirás un formulario I-20 o DS-2019 de la oficina de estudiantes internacionales de la institución, el cual deberás presentar al momento de postular a la visa.
Es importante que sepas que existen dos agencias gubernamentales separadas de Estados Unidos involucradas en la llegada y en el estado de los estudiantes internacionales mientras estudian en Estados Unidos. Por un lado está el Departamento de Estado, quien es responsable de los procesos de postulación y emisión de visas.
Cuando tengas la visa y llegues a Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos tomará la responsabilidad y será el encargado de promulgar y hacer cumplir las normativas para estudiantes internacionales.
Cuando ya tengas todos los pasos anteriores listos, llega el momento de prepararte para partir a Estados Unidos. Los puntos más importantes de este paso es que asistas a la orientación previa a la partida con EducationUSA y reúnas los materiales y documentos necesarios para la llegada.
Recuerda que debes visitar el sitio web oficial de tu nueva institución para que obtengas toda la información adicional que necesitas antes de tu partida, ya que aquí tendrás más detalles sobre seguro de salud, vida en el campus, opciones de transporte local, hospedaje y mucho más.
A continuación, te dejamos los tres puntos que no puedes dejar pasar antes de tu partida:
1. American University Washington College of Law
2. Berkeley Law
3. Boston University School of Law
4. Columbia Law School
5. Duke University School of Law
6. Emory University School of Law
7. Florida State University
8. George Washington University Law School
9. Georgetown University Law
10. Georgia State University College of Law
11. Indiana University Maurer School of Law
12. Indiana University Robert H McKinney School of Law
13. LMU Loyola Law School, Los Angeles
14. Loyola Chicago
15. University of the Pacific, McGeorge School of Law,
16. New York University School of Law
17. Northeastern University School of Law
18. Northwestern Pritzker Law
19. Saint Louis University
20. SMU Dedman School of Law
21. St. John’s University
22. Stetson University College of Law
23. Suffolk University Law School
24. Syracuse University
25. Tufts University – The Fletcher School
26. Tulane Law School
27. UC Davis School of Law
28. UC Hastings Law
29. UCLA School of Law
30. University of Chicago Law School
31. University of Colorado Law School
32. University of Connecticut
33. University of Georgia School of Law
34. University of Miami School of Law
35. University of Michigan Law School
36. University of Minnesota Law School
37. University of Nevada- Las Vegas, William S. Boyd School of Law
38. University of New Hampshire Franklin Pierce School of Law
39. University of Pennsylvania Carey Law School
40. University of San Diego School of Law
41. University Of San Francisco
42. University of Texas School of Law
43. University of Virginia UVA
44. University of Wisconsin Law School
45. Vanderbilt Law School
46. Wake Forest University School of Law