Una de las principales características de las Universidades en Estados Unidos es la diversidad en cuanto a las experiencias que entregan cada una de ellas. De acuerdo a la casa de estudios que elijas, notarás que ofrecen distintos programas para vivir tu vida universitaria.
Los programas académicos, dependiendo de la universidad, contemplan distintos tipos de divisiones del año académico: Semesters, Trimesters, Quarters y Summer classes.
Semesters
El sistema de semestre, al igual que en Chile, divide tu año académico en dos sesiones que duran, aproximadamente, 15 semanas. Las clases comienzan en otoño, en el mes de agosto y terminan en diciembre, que corresponde a invierno. Luego, los estudiantes pasan por dos a tres semanas de vacaciones de invierno y, finalmente, comienzan el segundo semestre en enero/febrero -correspondiente a la primavera- y terminan en mayo/junio, que corresponde al verano. Con esto se da inicio a las largas vacaciones de verano que duran aproximadamente 10 a 12 semanas.
Es importante destacar que aproximadamente el 90% de las universidades en Estados Unidos funcionan con este sistema, lo que lo hace el más común en la educación superior. Esto debido a que los alumnos lo prefieren, ya que gustan ir despacio con las clases, sin que tengan una carga tan pesada con las asignaturas y exámenes.
Trimesters
Este sistema divide el año en tres semestres, de 12 a 13 semanas cada uno, tomando tres estaciones del año: otoño, invierno y primavera. En Estados Unidos, muchas escuelas de middle y high school trabajan con este sistema, por lo que los estudiantes están un poco más acostumbrados en contraste con el sistema de semesters.
Este es un programa un poco más rápido y duro que el anterior: tienes la posibilidad de cambiar más rápidamente las asignaturas, pues los periodos son mucho más cortos, generando un año mucho más variado en cuanto a los diferentes contenidos.
Muchos de los establecimientos de educación superior ofrecen un programa de trimesters, incluyendo clases en verano, pero no hay que confundirse, ya que eso es denominado quarters.
Quarters
Este sistema divide el año académico en cuatro semestres que contemplan cada una de las estaciones del año. Por lo general, este tipo de programa es para aquellos alumnos que desean tomar asignaturas nuevas que no las impartieron durante el año o aquellos que desean adelantar asignaturas.
Cada semestre posee 10 semanas, por lo que el ritmo académico es muy elevado, haciendo que las clases sean mucho más intensas que las de un programa de trimesters. Las casas de estudios que por lo general ofrecen programas con este tipo de sistema buscan alumnos que quieran realizar un Associate ‘s Degree.
Summer Classes
Durante el verano, las universidades suelen impartir asignaturas que no hacen en otras estaciones del año. Estas clases están enfocadas a potenciar tu conocimiento y en la participación social de estudiantes de todo el mundo, buscando fomentar el intercambio cultural.
Estas clases de verano están en todas las universidades, pero en la mayoría de los casos, no son obligatorias.
Te invitamos a leer otros artículos para que sepas más sobre la vida universitaria en Estados Unidos.