Una carta de recomendación es un requisito importante y obligatorio en todos los niveles de estudio, desde pregrado a posgrado. Por ello, saber cómo pedirla y a quiénes, facilitará mucho más tu proceso de postulación.
Las cartas de recomendación forma una parte integral del proceso de postulación y aceptación de las universidades estadounidenses, estas corresponden a un documento escrito -generalmente por un profesor, mentor o consejero- que ha estado contigo, ya sea en tu colegio o siendo parte de tus actividades extracurriculares. Su labor es destacar tus fortalezas, logros y virtudes para que la universidad a la que postulas pueda conocerte desde el punto de vista de otra persona.
Debes elegir cuidadosamente quienes escribirán estas cartas. Deben ser personas de confianza y que sabes que podrían escribir un buen relato sobre tu persona y de aquellos aspectos que deseas destacar. Como forman parte de un requisito importante, no querrás que estas personas se atrasen en las fechas o te digan a último momento que no podrán escribirlas.
¿Qué importancia tienen las cartas de recomendación?
Según la Asociación Nacional de Consejería de Admisión a la Universidad (NACAC) las cartas de recomendación son igual de importantes que tu promedio de notas y puntajes obtenidos en otras pruebas. Explican que, gracias a ellas, pueden analizar al postulante desde una perspectiva integral. Esto significa que las asignaturas que tuviste, tus notas, actividades extracurriculares y lo que dicen tus profesores sobre ti como estudiante y persona son igualmente importantes en el proceso de postulación.
Usualmente, la universidad piden entre dos a tres cartas de recomendación como requisito para el proceso de postulación y valoran más aquellas que describan tu talento más allá de tus buenas notas. También es bueno que se ejemplifique con acciones de tu día a día durante clases o actividades extracurriculares que muestren un crecimiento en el alumno.
También puedes pedir cartas de recomendación a algún supervisor que hayas tenido en tus actividades extracurriculares. Ellos pueden describir como te desenvolviste en determinada área, como llevas el trabajo en equipo, la pasión que tienes por el trabajo y como progresaste. Por ejemplo, si fuiste parte de alguna fundación o voluntariado, puedes pedir a tu guía que escriba esta carta por ti, o si te desempeñas en algún deporte, podrías decirle a tu entrenador/a que la redacte.
Tienes que tener en consideración que siempre debes investigar los requisitos que te piden las universidades con respecto a las cartas de recomendación. Por ejemplo, algunas instituciones como Stanford y Harvard te piden dos cartas de cualquier profesor que haya estado contigo, en cambio, en otras como Yale o Princeton te piden de dos profesores y una de algún consejero o supervisor. Como ves, si bien todas las universidades solicitan cartas de recomendación, hay algunas que son más específicas que otras.
Tips para escribir una carta de recomendación
En Chile, no necesitamos una carta de recomendación para postular a pregrado por lo que este requisito podría significar un nuevo paso para ti y tus recomendadores. Por esto, debes considerar que pedir algo tan importante a una persona significa que confías plenamente en ella y quieres que sea parte de tu proceso de postulación, por lo que tiene un significado muy halagador.
Debes recordar que probablemente aquellos que escribirán estas cartas tengan una agenda apretada, por lo que te sugerimos hablarle con tiempo y darles mínimo dos meses para escribir tu carta de recomendación. También, procura mencionar la fecha límite de postulación para que sepan cuándo debes enviarlas. Considera que en todo el proceso de postulación debes llevar un calendario o seguimiento de las fechas importantes.
Intenta buscar un momento para que puedan hablar sobre ti y de qué manera escribir la carta. Como bien ya sabes, hay puntos específicos que deben estar plasmados en la recomendación y que no pueden ser olvidados. Por otra parte, sería bueno que también lo completementaras enviándole un correo con alguna información personal o específica para que puedan tenerlo a mano y no se les olvide.
Otro punto importante es que estas cartas deben ser enviadas en inglés, probablemente aquellos que las escriban no lo hagan en ese idioma, por tanto, estos documentos al traducirlas en inglés deben estar respaldadas por una entidad de la embajada de Estados Unidos. EducationUSA ofrece este servicio de traducciones certificadas de documentos académicos, a precios convenientes, tales como concentración de notas, título y/o grado, cartas de recomendación, entre otros documentos requeridos para tu proceso de postulación a las universidades de Estados Unidos.
Para finalizar, sería bueno que hagas una nota de agradecimientos a aquellos que escribieron tus cartas de recomendación, sabemos que probablemente te encuentres con muchas cosas que hacer, pero esa nota será muy bien recibida y hablará bien de ti.