El proceso de postulación a un programa de posgrado en Estados Unidos puede ser difícil de manejar, pero todo el esfuerzo que pongas dará sus frutos una vez que te encuentres estudiando el programa de tus sueños. A continuación te dejamos una pequeña guía para que comprendas mejor el proceso de postulación para magíster y doctorado (Ph.D)
Si ya llegaste a este punto es porque tienes claro que te interesa ciertos tipos de programas de especialización o quieres investigar algún área que te apasione. Para llegar a ser aceptado en un posgrado, ya sea un Magíster o Doctorado en Estados unidos te recomendamos seguir los siguientes puntos:
Es importante planificar todo con tiempo pero también es bueno mantenerse relajado, tranquilo y reflexivo sobre que es lo que quieres para el futuro. Debes prestar atención a todas las instrucciones de la postulación, especialmente los plazos. También de los requisitos que cada una de las universidades piden en los programas, es común que estos varíen unos de otros, por lo que te recomendamos revisar por separado los requisitos que cada una de tus opciones, para que no te lleves una sorpresa al momento de postular.
La transparencia es lo mejor para presentarte ante las universidades en Estados Unidos.
Sé tú mismo, honesto y humano. Recuerda que nadie en este mundo es perfecto y las universidades buscan conocerte a ti como profesional y cuáles son tus objetivos a futuro basándote en el programa que estás postulando. ¿Cuál es tu mirada? ¿Cuál es tu objetivo a largo plazo? ¿Cuál será tu aporte en el programa y para tu país cuando termines? Busca responder a esas preguntas cuando vayas preparando tu postulación.
Magíster
Los programas de magíster consideran muchas cosas al igual que la postulación a pregrado, sin embargo, la fórmula aquí es diferente. Si en pregrado estabas interesado en la universidad, en un magíster, tienes que buscar no solo el área de tu interés, sino también la especialización del programa. Existen más de 100 universidades que imparten posgrado en todas las áreas que puedas imaginarte con especializaciones puntuales, así que te recomendamos tener al menos tres opciones que se adapten completamente a ti y que al finalizar puedas ser el profesional que quieres ser.
Además, otro punto importante es que debes tener considerado el presupuesto que tienes para estudiar un magíster y, además, considerar optar a ayuda financiera. Con esto debes estar muy atento a las fechas, ya que nada será considerado si te atrasas y entregas tu postulación un día después. Por ello es ideal que armes un calendario con todas las fechas importantes y objetivos personales a corto y largo plazo para que puedas entregar todo de la mejor manera posible.
Si todavía posees dudas sobre este tema, te invitamos a revisar los siguientes artículos:
- Guía para encontrar tu magíster ideal
- Posgrado: cómo financiar tus estudios
Algunos requisitos para postular a un magíster en Estados Unidos:
- Título universitario: Para poder postular a un programa de magíster es necesario que hayas completado una carrera universitaria, ya sea en Chile o en el extranjero. Esto debes presentarlo dentro de los papeles y por lo general deben estar traducidas al inglés.
- Ensayo personal: Este ensayo brinda la oportunidad de presentarte ante la universidad. Debe ser claro, conciso y convincente, la idea es que resaltes cuáles son tus fortalezas, habilidades y tus experiencias de vida o en el área laboral. Además, debes demostrarles que aportarás en el programa y que es lo que realizarás una vez lo hayas terminado.
- Cartas de recomendación: Pídele a tus profesores, trabajadores, colegas o jefes anteriores que escriban sobre tu trabajo, habilidades, logros o virtudes. Esto es muy importante, ya que las universidades en Estados Unidos valoran mucho la opinión de aquellos que han acompañado y participado de la vida de los postulantes. Sin embargo, debes tener muy claro que aquellos que escriban tus cartas de recomendación deben ser personas con las que hayas tenido alguna actividad reciente o máximo hace dos años.
Doctorado (Ph.D)
Para pensar en postular a un doctorado debes saber bien si hay universidades que se encuentren interesadas en tu tema de investigación o si ya están abordando algo parecido a lo que tú desees trabajar. A diferencia del magíster, los profesores te escogen por tu tema de investigación, por lo novedoso que es y cuánto aporta e impacta en el mundo.
Te recomendamos mirar webinars, videos o la página web de las universidades y también, enviar correos a tus posibles profesores con las dudas que tengas, aunque creas lo contrario, esto es muy bien visto por las universidades. Por lo general, aquellos profesionales que envían correos con sus dudas quedan en la mira de los profesores y generan un vínculo con ellos que podrían ayudar en tu postulación al doctorado.
Debes considerar el presupuesto y el tiempo que te llevará realizar un doctorado en Estados Unidos, este podría alcanzar aproximadamente de siete a diez años, por ello si todavía no tienes muy claro todo este proceso, te invitamos a revisar los siguientes artículos:
- Cómo encontrar tu doctorado ideal
- Posgrado: Cómo financiar tus estudios
Algunos requisitos para postular a un doctorado en Estados Unidos:
- Título universitario.
- Algunas universidades piden haber realizado un magíster con anterioridad, en otras puedes realizarlo junto con el doctorado.
- TOEFL con puntaje arriba de 100.
- Cartas de recomendación, al menos dos de profesionales que tengan doctorado, sean reconocidos en su área de estudio y hayan trabajado o estudiado contigo.
- Deberás realizar un ensayo personal explicando quién eres, que te destaca y que es lo que deseas hacer en el doctorado.
Estudiar un posgrado en Estados Unidos es una de las mejores formas de invertir en tu futuro académico, profesional y laboral. Muchos de los líderes mundiales actuales han realizado estudios de posgrado en universidades estadounidenses, y es que ellas ofrecen una enseñanza de gran calidad, impartida en grupos reducidos por profesores con una gran trayectoria en el área, por lo que son altamente cualificados.