Estudiar una carrera de pregrado en Estados Unidos es una tarea que requiere bastante tiempo y perseverancia. Cada solicitud es distinta a la otra e implica recopilar recomendaciones, escribir ensayos, realizar exámenes y hacerlo todo en un tiempo estimado. Si ya llegaste hasta este paso, te sugerimos organizar todo con tiempo para poder cumplir con los plazos de las postulaciones de forma adecuada.
Para comenzar, es importante que en este punto tengas en conocimiento tus alternativas de universidades a las que deseas postular. Lo recomendable es que sean máximo tres, ya que, debes considerar el costo de postulación a cada una de ellas. Luego, piensa en aquellas áreas que siempre te han gustado o te gustaría explorar para identificar hacia donde más o menos pueden ir tus estudios y de esta forma, será mucho más fácil plasmarlo en tu ensayo personal.
Debes saber que el proceso de postulación debe pensarse con un mínimo de un año a 16 meses de anticipación. Por ello te recomendamos hacer un calendario o seguimiento de fechas límites tanto del proceso como metas personales, podría ayudarte a no olvidar nada importante.
Además, los requisitos de postulación suelen variar mucho de una institución a otra, por lo que debes estar bien informado acerca de los papeles que debes recopilar y de lo que tienes que hacer durante este proceso. Si aún no sabes, puedes revisar los requisitos específicos en la página web de las instituciones que te interesen.
Es normal que las solicitudes de universidades en Estados Unidos se presenten entre noviembre y enero, ya que el semestre comienza aproximadamente a finales de agosto y principios de septiembre.
Otro punto importante es que tengas visto todo el presupuesto que vas a necesitar tanto para el proceso de postulación como para la universidad y/o vida universitaria. Si vas a postular a alguna ayuda financiera, también es ideal que anotes las fechas y lo que necesitas para esa postulación. Si todavía no tienes claro cómo financiar este proceso y tampoco sabes sobre los distintos tipos de ayuda financiera, te invitamos volver al paso dos.
Tipos de postulación a pregrado en Estados Unidos
Muchas universidades ofrecen distintos tipos de postulación que significan una ayuda a los estudiantes. Al usar correctamente estos tipos de postulación podría marcar una diferencia significativa en la decisión de admisión a la universidad de tus sueños. A continuación te explicaremos brevemente en que consiste cada una de ellas:
Early Action: Permite a los estudiantes solicitar su admisión antes de la fecha regular y además obtienen una respuesta de la postulación a la universidad con antelación. Puedes postular a todas las que desees por este medio, siempre y cuando estas universidades posean este tipo de admisión. Ahora bien, si fuiste aceptado por alguna de estas universidades NO estás obligado a asistir a la universidad y todavía tendrás tiempo para esperar otras opciones.
Early Decision: Es una alternativa donde tu postulación te vincula a la universidad y es excepcional. Es decir, si eres aceptado por una universidad con la que postulaste mediante este medio estarás obligado a asistir a ella (firmas un contrato), y por obvias razones solo puedes postular a una universidad mediante Early Decision. Incluso si te aceptaron en una universidad que te gusta más, no podrás aceptarla. Su ventaja principal es que tendrás mayores posibilidades de ingreso, y también reduce el estrés normal del proceso regular de postulación.
Algunos requisitos para postular:
Documentación: Debes tener tu diploma y certificados académicos de enseñanza media, así como también los resultados de la PAES. Estos documentos deben poseer una traducción al inglés y debe estar certificada y aceptada por la institución donde realizaste tu enseñanza media.
Puntaje de exámenes de inglés: Cada universidad posee sus propios requisitos, por lo que no todas pedirán exactamente los mismos exámenes. Por ello, debes saber muy bien cuáles son aquellos que solicita la universidad y cuál es el puntaje mínimo que piden. Te dejamos algunos que podrían pedir las instituciones: IELTS, TOEFL, PTE, C1.
Cartas de recomendación: Debes contactarte con aquellas personas que han estado en alguna actividad contigo, ya sea, en el colegio, algún trabajo o actividad extracurricular, que escriba una carta donde se demuestren tus características principales.
Ensayo personal: Esta es tu oportunidad para poder presentarte ante la universidad que deseas postular y explicarles por qué deseas entrar en dicha institución.
Sin duda, los plazos para entregar toda la documentación es lo más importante, si te atrasas un día, podrían no aceptar tu postulación, siendo en vano todo el esfuerzo que pusiste en recopilar la documentación. Es por eso que, escribe en todos lados las fechas límites, grábatelas como si de cumpleaños se tratara y ¡comienza a preparar tu postulación desde ya!
Revisa los distintos programas que hay en EducationUSA, ya que estos te ayudarán a entender mucho mejor el proceso de postulación y también algunos te ofrecerán una asesoría para dar seguimiento a todas las fechas y requisitos que necesitas para postular.