Uno de los desafíos a los cuales se enfrentan los estudiantes internacionales es el choque cultural al llegar a Estados Unidos. La transición a este nuevo entorno podría interponerse en tu experiencia universitaria; sin embargo, saber reconocerlo y abordarlo con orientación y apoyo harán que el proceso sea mucho más fácil.
Foto
El choque cultural se define como el impacto de pasar de una cultura familiar a una desconocida. En esto se incluye el impacto de un nuevo entorno, conocer a nuevas personas e intentar aprender rápidamente las costumbres de este nuevo país. Asimismo, incluye la separación de las personas importantes para ti, como familiares y amigos.
CLIMA
Sin duda el clima es uno de los factores más nombrados entre estudiantes internacionales, hay estados donde existen climas muy extremos a los que no te encuentras acostumbrado, por ejemplo: lluvias constantes que duran semanas, nieve un mes completo sumado con un frío intenso. No es solo el clima sino lo que conlleva eso, es decir, tener que comprar ropa que nunca has usado antes por lo que no te encuentras acostumbrado, también sobrellevar las lluvias y acostumbrarte a estar siempre con el paraguas en mano, esas cosas aunque parezcan pequeñas podrían comenzar a incomodarte y generar el choque cultural en Estados Unidos.
COMIDA Y PRECIOS
Otro factor que podría transformarse en un choque cultural es la comida. Estados Unidos posee un tipo de alimentación completamente diferente a la de Chile ya sea en cuanto a los alimentos, las cantidades y precio. No poseen una alimentación basada en verduras y frutas como se acostumbra en Chile sino en una basada en hidratos y proteínas, además que todas las porciones son excesivamente grandes, especialmente la comida rápida que además es muy económica a diferencia de la comida saludable que te costará casi dos o tres veces más.
SU GENTE
Siguiendo con las diferencias que muchas veces no se piensa antes de partir a Estados Unidos, es la de las relaciones interpersonales. Y esto podría generar un choque cultural para ti, y es que en nuestra cultura la vida está en constante contacto con personas, por ejemplo: tu familia, amigos o compañeros de clase o trabajo. Para los estadounidenses no es tan así, suelen ser más independientes del entorno social y a veces un poco individualistas. Y es que ellos en su cultura se independizan mucho más jóvenes por lo que tienen otra concepción de la vida. A diferencia de lo normal en Chile, ellos se independizan aproximadamente a los 18 años.
IDIOMA Y MODISMOS
Otro punto importante que podría desencadenar en un choque cultural es el estar constantemente hablando inglés. Podría parecerte raro, ya que en este punto el idioma no es algo que te dificulte, pero probablemente el que tengas que pensar y hablar todo el día un idioma diferente al tuyo podría cansarte más de lo normal, al menos al principio del año escolar. Incluyendo también la incorporación y aprendizaje rápido de los distintos modismos que existen en Estados Unidos que muchas veces es difícil integrarlos a tu vocabulario.
ETAPAS DEL CHOQUE CULTURAL
Existen tres etapas del choque cultural la primera etapa es llamada “La luna de miel” que sucede cuando recién te integras a la universidad y todo es nuevo y emocionante, deseas hacer cosas nuevas, explorar el país y conocer a nuevas personas. No esperas en empezar tu nueva vida universitaria y en vivir todo aquello que habías imaginado.
La segunda etapa es “El rechazo y la frustración” aquí es cuando el choque cultural comienza y los síntomas mencionados anteriormente se manifiestan. Esto ocurre cuando la novedad y la emoción empieza a desaparecer y empiezas a asistir regularmente a clases . Pueden surgir sentimientos de frustración, ansiedad, desorientación y a veces rechazo al entorno cultural en el que encuentras.
La última etapa es “La adaptación y aceptación” que básicamente es el momento en que empiezas a sentirte cómodo con tu nuevo entorno, no te importan las diferencias culturales y no sientes que eres extranjero, ya que te has acoplado a los demás.
En tu búsqueda de sentirte mejor, probablemente querrás comunicarte con tu familia o amigos que están en Chile, pero es importante que encuentres nuevas fuentes de apoyo en Estados Unidos. Podrías apoyarte en las personas de la oficina de estudiantes internacionales o hablar con otros que se encuentren en la misma situación que tú.
Existen diferentes maneras de combatir un choque cultural y es que al ser todos personas distintas a veces puede ser difícil generalizar, aun así te dejaremos algunos consejos que podrían ayudarte a facilitar tu transición a esta nueva experiencia:
- Mantente en contacto con tus amigos y familiares, ya sea por correo, mensaje de texto o llamada telefónica.
- Recuerda que todo lo que sientes es perfectamente normal.
- Intenta comer saludablemente y buscar comida con la que estés familiarizado.
- Participa en actividades que te pongan en contacto con otros estudiantes que compartan tus intereses.
- Mantén la confianza en ti mismo
- Averigua sobre los servicios en el campus que ofrecen ayuda a los estudiantes internacionales.