El sentido de comunidad es una parte esencial de la vida en los campus. Unirte a un club universitario cuando estás realizando tu pregrado es una buena manera de contagiarte con el espíritu de tu institución, hacer amistades, crear nuevas redes y divertirte en el proceso. Existe un club para todo tipo de interés o causa que te motive.
Los clubes y organizaciones universitarias son instancias extracurriculares formadas por estudiantes de las distintas facultades dentro de una institución. Estas agrupaciones coordinan actividades relacionadas con un interés en común, ya sea deportivo, artístico, político, académico, etc. Estas organizaciones pueden ser tan diversas e interesantes que podrías verte tentado en unirte a más de uno.
Participar en un club puede ser una buena forma de entretenerte entre tus clases y socializar con personas de intereses similares a los tuyos. Pero incluso a futuro también puede beneficiarte: cada vez hay más empleadores que buscan un perfil integral en los profesionales que contratan, por lo que esa organización a la que te uniste puede ser una atractiva adición en tu currículum. Esto debido a que los clubes y organizaciones universitarias de Estados Unidos tienen una larga tradición que los dota de cierto prestigio.
Las universidades en Estados Unidos se destacan por brindar un espacio para las múltiples actividades que apasionan a sus estudiantes. Por lo tanto, cualquiera que sean tu interés y hobbie, lo más probable es que encuentres un club en esas áreas.
Tipos de clubes que podrás encontrar
Dentro de las universidades y colleges, existe una variedad extensa de clubes a los que puedes unirte, con temáticas únicas y específicas. Para que puedas formarte un panorama general, debes saber la mayoría puede clasificarse en las siguientes categorías:
- Clubes Académicos: Son clubes con temáticas que, por lo general, se centran en un área de estudio específica. Es una buena oportunidad para generar redes con estudiantes interesados en tu misma carrera.
- Clubes Políticos: Son plataformas para difundir tendencias ideológicas, apoyar candidatos y hacer campañas. Pueden ser muy relevantes si tienes aspiraciones políticas. En EE.UU., por ejemplo, existen clubes universitarios del Partido Demócrata y del Partido Republicano.
- Servicio comunitario y justicia social: Son una opción perfecta en caso de que te interesen las organizaciones que ayudan a la comunidad mediante el compromiso social. Sus diversas iniciativas pueden incluir desde la igualdad de género, los derechos medioambientales, hasta el apoyo de ONGs internacionales.
- Teatro y las artes: Si te apasiona alguna expresión artística como el teatro, la música, la pintura, la fotografía u otro tipo de disciplina, entonces debes saber que puedes encontrar un club para ese interés. Si estás estudiando una carrera relacionada con el arte, es una gran oportunidad para ampliar tus redes.
- Grupos religiosos y espirituales: Los campus de EE.UU., al ser espacios multiculturales que acogen a diversos tipos de estudiantes, también cuentan con una amplia variedad de grupos religiosos. Podrás encontrar agrupaciones Cristianas, Budistas, Musulmanas, Judías, entre otras.
- Clubes deportivos y recreativos: Son la oportunidad perfecta para realizar el deporte que te gusta en tus tiempos libres y conocer a otros estudiantes con los que puedes hacer equipo. Podrás encontrar actividades como básquetbol, fútbol (soccer), fútbol americano, baseball, y otros deportes menos convencionales como el frisbee o incluso el quidditch.
Por qué deberías unirte a un club
Unirte a un club es una experiencia enriquecedora que puede ser útil para adaptarte a tu comunidad universitaria. Te da la oportunidad de conocer gente nueva y diversa, más allá de tus salas de clases, que pueden compartir tus mismas afinidades. Por lo tanto, los clubes y organizaciones son un buen espacio para hacer amistades de forma rápida.
Te ayudará a desarrollar distintas habilidades, como el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación, las cuales son muy valoradas dentro del mundo laboral. En caso de que te unas a un club deportivo, ayudará a que mejores tu destreza física y tu disciplina. Además, aprenderás cómo manejar tu tiempo entre tus actividades académicas y extracurriculares.
Tips para escoger un club
Antes de tomar la decisión de unirte a un club u organización, debes ser honesto contigo mismo y evaluar si cuentas con el tiempo y la energía suficientes para poder realizar todas las actividades que aquello demanda. Asimismo, debes asegurarte que podrás asistir a las reuniones y actividades que organicen después de tu horario de clases.
También debes estar seguro de que tus valores y creencias se alinean con la temática del club. Esto es especialmente relevante en caso de que quieras unirte a un club político o de justicia social, los cuales requieren mucho compromiso de parte de sus miembros.
Para enterarte de la oferta de clubes y organizaciones que hay disponibles debes revisar en el sitio web de tu institución, o también puedes preguntarle a tu asesor de estudios internacionales.