¿Cómo funciona el sistema de educación superior en Estados Unidos?

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A diferencia del sistema educacional universitario y de formación técnica chileno, en Estados Unidos no existe un Ministerio de Educación que regule estas instituciones, ni tampoco alguna autoridad que logre ejercer un control nacional frente a ellas. Entonces, ¿cómo funcionan? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas prestigiosas instituciones.

En casi todas las partes del mundo, la regulación de las instituciones de educación superior dependen de organismos estatales u otras autoridades nacionales que se centran en fiscalizar el cumplimiento de ciertas normas establecidas a nivel educacional. Sin embargo, en Estados Unidos las instituciones de educación superior -tanto los community colleges como las universidades- funciona de manera independiente. De esta forma, los estados asumen diversos grados de control sobre la educación, pero, en general, las instituciones de educación superior pueden operar con considerable independencia y autonomía. Como consecuencia, las instituciones educativas estadounidenses pueden variar ampliamente en el carácter y la calidad de sus programas.

De esta forma, cada estudiante (según sus gustos e intereses) puede encontrar una institución que sea ideal para su formación, además de que logre adaptarse a sus necesidades académicas, como también extracurriculares, sociales y de infraestructura. 

Con el fin de asegurar la calidad de la educación, la acreditación surge en Estados Unidos como un medio para realizar evaluaciones no gubernamentales entre pares de instituciones y programas educativos. Las asociaciones educativas privadas de alcance regional o nacional han adoptado criterios que reflejan las cualidades de un programa educativo sólido y han desarrollado procedimientos para evaluar instituciones o programas para determinar si cumplen los requisitos de calidad.

Algunos requisitos que mide la acreditación en Estados Unidos son:

  • Verificar que una institución o programa cumpla con los estándares establecidos.
  • Ayudar a los futuros estudiantes a identificar instituciones aceptables.
  • Ayudar a las instituciones a determinar la aceptabilidad de los créditos de transferencia.
  • Ayudar a identificar instituciones y programas para la inversión de fondos públicos y privados.
  • Proteger una institución contra presiones dañinas, tanto internas y externas.
  • Crear objetivos para la superación interna de los programas más débiles, estimulando un aumento general de los estándares entre las instituciones educativas.
  • Involucrar a la facultad y al personal de manera integral en la evaluación y planificación institucional.
  • Establecer criterios para la certificación y licencia profesional, además de los cursos de actualización que ofrezcan dicha preparación.
  • Proporcionar una de varias consideraciones utilizadas como base para determinar la elegibilidad para la asistencia federal.

Una de las formas para comparar las instituciones de educación superior de Estados Unidos es con la Clasificación Carnegie de Instituciones de Educación Superior. El sistema de clasificación Carnegie divide todas las instituciones acreditadas que otorgan títulos en categorías que definen aspectos como el título de más alto nivel que otorgan o los campos de estudio especiales que ofrecen.

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