Uno de los aspectos más valorados de ir a una universidad en Estados Unidos es la oportunidad de formar sólidas relaciones de trabajo con tus profesores. A diferencia de Chile, donde los estudiantes no suelen relacionarse mucho con los profesores fuera de clases, en Estados Unidos es común interactuar con los profesores uno a uno. Esto puede entregarte beneficios profesionales y académicos.
Beneficios académicos
Llevarte bien con tus profesores te ayudará a aprender. Los libros de texto y las lecturas asignadas pueden resultar confusos. Los profesores son un recurso valioso en caso de confusión: no sólo son expertos en la materia, sino que su experiencia docente les permite dar respuestas más adecuadas a las necesidades de un estudiante. Además, los profesores pueden aportar conocimientos más profundos que los de un libro. Ese tipo de conocimiento te ayudará a destacar en el futuro.
Los profesores también son útiles cuando se trata de trabajos, proyectos y otras tareas.
Pueden ayudarte a encontrar un tema sobre el que escribir. Probablemente no te lo proporcionarán directamente, pero pueden mostrarte revistas, periódicos y bases de datos que sean relevantes para tu búsqueda. Tus profesores pueden incluso ayudarte a criticar los borradores de tus trabajos. Por lo general, prefieren no criticar todo el trabajo, ya que eso lleva mucho tiempo, pero si tienes problemas para desarrollar una sección de tu trabajo es bueno que pidas consejo a tu profesor. En cualquier caso, es más fácil que tu profesor te ayude si conoce tus aptitudes e intereses académicos.
Beneficios profesionales
Tener buenas relaciones con tus profesores te ayudará a postular a prácticas. La mayoría de las universidades tienen recursos dedicados a la carrera profesional, pero consultar con tu profesor puede darte consejos más relevantes para tu campo. Lo más probable es que hayan ayudado a estudiantes en tu misma situación en el pasado, y en algún momento ellos mismos fueron estudiantes, así que entienden por lo que estás pasando.
Los profesores pueden ser una valiosa fuente de oportunidades profesionales. Suelen tener colegas en su campo que buscan ayuda con la investigación, y muchos de ellos tienen vínculos con organizaciones que buscan becarios. Algunas de estas oportunidades no se publican adecuadamente en Internet, por lo que las conexiones profesionales directas tienen un valor incalculable.
Llevarse bien con tus profesores les ayuda a escribir cartas de recomendación para ti. Estas cartas son cruciales al principio de tu carrera, cuando aún no tienes muchas referencias profesionales. También son importantes a la hora de postular a becas para los estudios de postgrado. Los estudiantes no suelen pensar en estas cartas hasta que las necesitan, pero para entonces ya es demasiado tarde. Tendrás mucho más éxito si tus profesores ya saben quién eres y respetan tu compromiso con los estudios.
En general, hay muchas razones por las que deberías cuidar la relación con tus profesores. Desde los beneficios profesionales hasta la asistencia académica, una buena relación de trabajo con tus profesores te ayudará a tener éxito dentro y fuera de clase.