Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los Associate Degree: un título obtenido generalmente en Community Colleges, recomendado para estudiantes que desean una formación accesible y centrada en las competencias para entrar en el mundo laboral, además de ser un buen punto de entrada para luego profundizar tu carrera con un “2 + 2 Process”.
Un Associate Degree es el título que toma menos tiempo en conseguir, y que por lo general se imparte en los Community Colleges, escuelas vocacionales e institutos técnicos. Requiere un programa de tan solo 2 años, que consta de aproximadamente de 60 créditos (este número puede variar dependiendo de qué Major escojas).
Existen varios tipos de Associate Degree, pero los más conocidos son:
- Associate of Art (AA): provee cursos de educación general y conocimientos amplios en humanidades y ciencias sociales.
- Associate of Applied Arts (AAA): usualmente provee cursos de artes visuales, música y distintas disciplinas creativas.
- Associate of Science (AS): enfocadas en programas como ciencias, negocios, ingeniería y disciplinas relacionadas a CTIM.
- Associate of Applied Science (AAS): se enfoca en la ciencia aplicada y habilidades técnicas en variados campos de estudio.
Antes de adentrarnos en los detalles, queremos repasar para ti algunas de las razones de…
Por qué deberías considerar un Associate Degree
Conseguir este título conlleva varias ventajas, entre ellas:
- Una formación orientada en las habilidades laborales, por lo que tendrás la experiencia necesaria para poder insertarte de forma inmediata en el mundo laboral.
- Es un título que responde a las necesidades inmediatas del mercado al momento en que lo curses, ya que los Community College que lo imparten se adaptan a la oferta laboral de su entorno.
- Clases más personalizadas, puesto que el tamaño de alumnos por sala es menor en los Community Colleges y el profesorado dedica una mayor proporción de su tiempo a la enseñanza.
- Por último, puedes profundizar tus estudios por dos años más, transfiriendo tus créditos a una universidad y así optar a una licenciatura (o Bachelor’s degree). A este proceso se le conoce como…
Proceso 2 + 2
No hay un solo camino para completar un título de 4 años: tienes la posibilidad de cursar dos años de Associate Degree y luego otros dos años más en una universidad para obtener un Bachelor’s Degree. Para esto es importante planificar el tipo de créditos a transferir. Es decir, tomar los cursos requeridos por el área de estudios y tu Major.
Esto se puede realizar mediante un Articulation Agreement (acuerdo de articulación): básicamente, un convenio entre la institución de la que obtuviste tu Associate Degree y la facultad a la que deseas transferirte. La información específica de los convenios que tiene cada institución se debe verificar en los sitios web de los college o institutos.
Los acuerdos de articulación en ningún caso son una limitante para poder transferirte, ni tampoco la única alternativa: los estudiantes de todos los Community Colleges acreditados pueden obtener una evaluación de credenciales (o Transfer Evaluation). Este es un servicio que evalúa la aptitud académica y los requisitos mínimos de los cursos que tomaste. Las universidades tomarán en cuenta esta evaluación para poder transferir los créditos correspondientes de tu área de estudio.
Créditos
Como se mencionó anteriormente, es importante planificar los tipos de créditos que deseas cursar para poder graduarte en tu área de estudio, ya sea que quieras quedarte con un Associate degree o luego transferirlo a un Bachelor’s degree.
El programa de 2 años consta de 60 créditos aproximadamente. Estos se componen, en su mayoría, de cursos electivos y cursos de educación general. Además, dependiendo del Major que elijas, deberás inscribirte a una porción de clases establecidas como requisitos para obtener esa especialidad.
Por lo tanto, no puedes conseguir un Associate degree solamente asistiendo a clases generales, a no ser que quieras tener un Associate degree in General Education: título multidisciplinario que es impartido en algunos College.
Futuro Laboral
Como ya explicamos, la proyección laboral de tu Associate degree dependerá del área de estudio que elijas, y si prefieres transferir tus créditos a un Bachelor’s degree, puedes optar a varias opciones de especialidades relacionadas con los cursos que tomaste durante esos primeros dos años.
Sin embargo, varias opciones laborales en Estados Unidos tan solo requieren de un Associate degree, tales como Especialista en redes informáticas, Técnico nuclear, Higienista dental o Radioterapeuta: todas con sueldos promedio mayores a los 55.000 dólares.