¿Qué buscan las universidades de Estados Unidos en los postulantes?
Las universidades de Estados Unidos buscan alumnos con un perfil integral, aquellos que realizan actividades fuera del aula de clases, que sean perseverantes y demuestren lo mucho que les apasiona. Buscan estudiantes capaces de trabajar en equipo y ser líderes que guíen comunidades que enriquezcan a la universidad.
Postular a estas instituciones es un proceso diferente al que se acostumbra en Chile: hay una gran variedad de factores que influyen al momento de ser aceptado o no, pero ¡no te desesperes!, aquí te contaremos el perfil que buscan las universidades en sus alumnos para que puedas empezar a prepararte desde ahora.
Todas las universidades poseen sus propios requisitos mínimos para aceptar a un estudiante internacional y es por eso que es importante que revises cada sitio web de las universidades que te interesan para encontrar aquella que te represente y puedas prepararte mejor para la postulación. A continuación, podrás revisar diferentes cualidades que necesitas para postular, pero es importante destacar que la clave para ser aceptado no es solo hacerlo bien. Debes mostrarles qué te hace sobresalir del resto.
- Notas de enseñanza media
Los estudiantes deben demostrar que se encuentran preparados para trabajar duro, además de ser capaces de aprobar y mantener el alto nivel de estudio. Por eso, un buen promedio académico demuestra lo aplicado que eres y que podrás afrontar tu vida universitaria.
Además de las buenas notas, también es importante argumentar sobre tus técnicas de estudio, si tuviste algún profesor particular en determinada materia o si fuiste parte de un preuniversitario para preparar mejor el examen PAES. Todos estos datos demostrarán la capacidad que tienes de gestionar tu tiempo y la carga de trabajo que puedes manejar.
- Actividades extracurriculares
Las universidades buscan estudiantes que posean un perfil integral, es decir, alumnos que posean actividades que salgan de la sala de clases.
Estas actividades pueden ser: algún deporte que practiques, si eres bueno en algún área del arte o si sabes tocar algún instrumento. Es relevante también indicar cuánto tiempo llevas dedicándote a las actividades y por qué son importantes en tu vida. La realización de estas actividades extracurriculares te ayudará a demostrarle a la universidad el compromiso, dedicación y responsabilidad que posees.
Es importante destacar que el 73% de los responsables de admisión universitaria afirman que buscan alguna evidencia de actividades que incrementen tu habilidad de trabajar en equipo. Muchos cursos dentro de las casas de estudios se centran en los trabajos colaborativos, por lo que es importante para las universidades saber que eres capaz de hacerlo.
- Ensayos bien escritos
Deberás realizar un ensayo en inglés sobre ti. Las universidades buscan saber quién eres, qué te hace interesante, en qué destacas y que te apasiona. Este momento es para dejar de hablar de tus logros y concentrarte en lo que te caracteriza y en lo que creas que te hace un estudiante ideal para estudiar en una universidad en Estados Unidos. Un ensayo bien redactado, con un amplio vocabulario y la forma en la que te expresas sumará puntos en la postulación.
- Voluntariado y/o experiencia laboral
Las universidades buscan alumnos que posean experiencias que demuestran un real compromiso, ya sea, participando de una causa de interés propio o hacia una organización. Las cualidades de liderazgo e interés en contribuir en la comunidad harán que los responsables de admisión universitaria fijen sus ojos en ti.
- Resultados de pruebas
Es importante demostrar a las universidades tu nivel de inglés ya que, toman muy en cuenta tu buen dialecto, la buena comunicación y conocimiento sobre el idioma. Para esto deberás rendir el examen TOEFL y sacar una buena nota para demostrar tu nivel de inglés.
Además, todas aquellas personas que desean entrar a una universidad en Estados Unidos deben rendir el examen SAT, si bien no todas las universidades se fijan en los resultados de la prueba, no está de más esforzarse y obtener una buena nota.
- Cartas de recomendación
Las universidades toman muy en consideración aquellas personas que han participado en tu vida y desarrollo, por lo que necesitarás cartas de recomendación escritas por algún profesor que te conozca bien o de algún tutor que te haya acompañado en tus voluntariados o actividades extracurriculares. Esto es una evidencia de tus habilidades e intereses y también de la capacidad de ser un buen candidato para la universidad.