Las universidades y colleges de Estados Unidos cuentan con varias instancias para que los estudiantes puedan practicar sus deportes favoritos mientras realizan sus estudios. Se realiza de forma recreativa pero, al mismo tiempo, con emocionante competitividad. Es muy probable que puedas encontrar el deporte que te apasiona dentro de tu campus.
Si siempre te ha apasionado practicar un deporte específico, quizás temas que cuando entres a la universidad te verás obligado a dejar de lado esa actividad. Sin embargo, si estudias en Estados Unidos, no tienes de qué preocuparte al respecto: la mayoría de sus instituciones cuentan con varios eventos deportivos para los estudiantes, de forma que puedan practicar disciplinas como básquetbol, voleibol o el infaltable fútbol americano, mientras realizan sus actividades académicas.
Nos centraremos en los Intramural sports y los Clubes deportivos: instancias diseñadas con fines recreativos, sin una proyección tan enfocada en pasar a ligas profesionales o de alta competitividad. En caso de que busques esto último, las divisiones del National Collegiate Athletic Association (NCAA) pueden ser más de tu interés.
En ningún caso esto significa que sean instancias poco competitivas o carentes de emoción. Tanto los Intramural sports como los Clubes deportivos son excelentes espacios de práctica y socialización, donde podrás formar equipos con otros estudiantes hábiles y apasionados por la misma actividad deportiva que te gusta practicar. Incluso, puede que en tu paso por el campus te veas interesado por otros nuevos deportes.
Intramural sports
Si deseas practicar un deporte para desestresarte o divertirte en los tiempos libres que te deja tu carrera, entonces los Intramural Sports son un gran lugar para empezar. Consisten en competencias entre equipos o individuos que forman parte de una misma universidad.
Son la opción más accesible si dispones de poco tiempo libre, ya que no es necesario asistir a todos los juegos, y debido a que no hay competiciones contra otras universidades, no tendrás la necesidad de viajar. En cuanto a costes, como máximo solo se necesita pagar una pequeña cuota para formar un equipo.
Por lo tanto, si no encuentras en tu institución la actividad deportiva que te gusta, tú mismo puedes sugerirla e impulsar su participación dentro del campus.
Club sports
Los clubes deportivos tienen un nivel más competitivo que los intramurales, puesto que realizan campeonatos con los clubes de otras universidades y colleges. Son formados por estudiantes de una misma escuela académica, fraternidad, sororidad, o simplemente por un grupo que comparte el mismo interés. Además, los interesados en ingresar generalmente requieren pasar por pruebas para demostrar su habilidad.
Estos clubes no están regulados por la NCAA y tienen un nivel amateur que sus divisiones universitarias. Por lo tanto, son una muy buena elección si te gustaría competir con otros equipos a nivel regional y/o nacional dentro de EE.UU., con un coach y otros hábiles compañeros de equipo, pero sin la demandante cantidad de tiempo y disciplina que requieren los deportes universitarios (o collegiate sports).
Aun así, si decides unirte a un club deportivo, debes saber que probablemente tendrás un horario de entrenamiento establecido, además de que las temporadas de sus juegos suelen ser más largas que la de los deportes intramurales.
En los clubes, hay una interesante variedad de deportes que puedes probar, desde los más populares en Estados Unidos, como el básquetbol, el fútbol americano o el hockey, hasta algunos menos convencionales, como el lacrosse, el frisbee competitivo y los bolos. Además, los clubes de e-sports (juegos electrónicos) son cada vez más populares, por lo que si tienes talento para videojuegos competitivos puedes encontrar un espacio para ti.
“Seasons” y deportes que podrás encontrar
Las universidades y colleges cuentan con distintas temporadas durante el año para celebrar sus competencias deportivas. Las más usuales son:
- Temporada de otoño: fútbol (Soccer), fútbol americano, voleibol de sala, hockey sobre hierba, polo acuático.
- Temporada de invierno: hockey sobre hielo, baloncesto, natación, esgrima, esquí, atletismo en pista cubierta, gimnasia, lucha, bolos.
- Temporada de primavera: béisbol, tenis, voleibol de playa, atletismo al aire libre, golf, softbol, remo, lacrosse.