Gracias a la flexibilidad del sistema educativo estadounidense, siempre habrá una institución que se adecúe a tus preferencias y proyecciones. Te invitamos a explorar algunos datos que te servirán para elegir la universidad o college en la que te sentirás más a gusto: tu right fit.
Estudiar en Estados Unidos, además de ser una experiencia enriquecedora, puede amoldarse a tus intereses de forma única. Sus instituciones se destacan por su diversidad, flexibilidad y promoción de variadas actividades extracurriculares.
La institución adecuada
En Estados Unidos existen más de 4,700 instituciones de educación superior, agrupadas en diversas categorías.
Algunas se enfocan en la empleabilidad y son económicamente más accesibles, como los Community Colleges. Otras se especializan en tecnología y ciencia, como los Polytech Institutes. Cada una de ellas tiene establecimientos prestigiosos, así que la mejor opción dependerá de tus intereses y proyecciones: ¿te apasionan diferentes áreas humanistas y artísticas?, entonces puede que un Liberal Art College sea para ti. ¿Te interesa más la investigación?, en ese caso podrías preferir un Research University.
También debes tomar en cuenta el título que deseas obtener en Estados Unidos. Asegúrate de revisar los tipos de estudios que tiene cada institución y los créditos que se requieren.
Size matters
Quizás te gusta la diversidad que ofrecen las facultades grandes. O, por el contrario, te sientes más cómodo en salas con pocos estudiantes. Como fuese, hay instituciones que se adecúan al tamaño de ese ambiente que prefieres.
Por ejemplo, los Community colleges y Liberal art colleges suelen ser más pequeños, con una proporción menor de alumnos por cada profesor. Esto significa que las clases son más personalizadas y, al tener comunidades más pequeñas, se forman relaciones cercanas entre los estudiantes.
Muchas universidades grandes, sobre todo las privadas, pueden superar los 100.000 estudiantes matriculados. Sus instalaciones suelen ser más amplias, además de contar con habitaciones (o dorms) para sus alumnos.
Flexibilidad
¿Aún no decides qué carrera estudiar exactamente?, ¡no hay problema!, en muchas universidades los dos primeros años solo requieren de clases generales (general education). Por lo tanto, no es necesario declarar la carrera hasta el tercer año: tiempo que puedes dedicar a conocerte a ti mismo y explorar tus intereses.
El sistema educativo de Estados Unidos se destaca por la flexibilidad que le ofrece a los estudiantes para que puedan barajar todas sus opciones. Reflejo de esto son los cursos que las universidades cursan durante los años de Freshman y Sophomore, diseñados con el objetivo de despertar la curiosidad de sus alumnos en distintas materias.
Importante: no todas las carreras tienen este sistema (por ejemplo, ingeniería y enfermería). Asegúrate de verificar con la institución.
Actividades Extracurriculares
La experiencia de estudiar en Estados Unidos va mucho más allá de lo académico. Las universidades y colleges se destacan por su interesante variedad de actividades deportivas, clubes y organizaciones.
Los campus tradicionalmente han sido espacios donde los estudiantes pueden expresar todos sus intereses y pasiones. Por ejemplo, muchos establecimientos realizan ferias durante el semestre de otoño, donde varios representantes se agrupan para persuadir a los estudiantes de unirse a sus clubes.
De esta forma, las actividades extracurriculares son una buena manera de relacionarte con gente que comparte tus mismos gustos y adaptarte a la comunidad universitaria.
Clima y localización
Existen campus en espacios urbanos, rurales y, como un punto medio entre ambos, suburbanos. ¿Prefieres estar en una facultad diversa, dentro de una ciudad grande y con varios panoramas cercanos? ¿O te agrada más el acceso a la naturaleza y las comunidades estrechas?
También es útil averiguar qué tanto resuena el campo laboral de tu carrera dentro del distrito donde te instalarás: si se presenta la oportunidad, estudiar artes escénicas en una universidad de Los Ángeles, o ciencias de la computación cerca de Silicon Valley, puede que sean opciones ideales para ti.
De igual manera, el clima, aunque parezca un detalle menor, influirá mucho en tu experiencia cotidiana: vivir en una zona con nieve puede sonar divertido, pero si no estás equipado para el frío, eso podría afectar tu salud y, en consecuencia, tu desempeño académico. De igual manera, si no soportas el calor, quizás lo mejor sería evitar las zonas más desérticas.