En Estados Unidos existen más de 5.000 instituciones, donde puedes realizar tus estudios superiores. Sin embargo, estos establecimientos se pueden dividir en diferentes tipos, los cuales ofrecen diferentes créditos, facilidades y oportunidades dependiendo de las necesidades de los estudiantes. Por eso, aquí te explicaremos cuáles son los tipos de instituciones que podrás encontrar en Estados Unidos.
Community College
Los Community Colleges son universidades de dos años que solo ofrecen Associate Degrees, ya sean títulos finalizados o de transferencia. Puede que alguna vez te encuentres con el término Junior Colleges, que es una universidad privada de dos años, mientras que los Community Colleges son instituciones públicas.
Estos establecimientos están dirigidos principalmente a la comunidad local. Eso significa que generalmente hay dos precios diferentes para estudiar en este tipo de institución: para aquellos que se encuentran dentro y fuera del estado. Los estudiantes internacionales tendrán que pagar la tarifa que se considera para las personas que son de fuera del estado. Por lo general, se ingresa a una educación continua, la cual te lleva directamente a la vida laboral. Es decir, te titulas con un Associate Degrees de dos años e inmediatamente puedes buscar trabajo.
Debido a que los Community Colleges prestan servicios a la comunidad local, se ofrecen cursos que quizás sean necesarios para las empresas locales, pero muchos de ellos también ofrecerán un plan de estudios amplio para aquellos que buscan transferirse a una universidad de 4 años para obtener su licenciatura. Con el mismo motivo, este tipo de instituciones no suelen tener dormitorios para que los estudiantes vivan mientras estudian, lo cual es algo que debes considerar si eres un estudiante internacional sin contactos, amigos o familiares en el área.
Otro punto que debes tener en consideración es que en un Community College no hay programas de investigación y desarrollo. Sus profesores dedican gran parte de su tiempo a la enseñanza en lugar de la investigación y la ciencia. Sin embargo, esto no tiene ningún efecto en la calidad de su educación, por el contrario, todos los profesores tienen las cualidades para enseñar a estudiantes de nivel universitario y están dedicados a ayudarte a aprender.
Este tipo de instituciones cuentan con equipos deportivos e instalaciones recreativas, pero no son del mismo tamaño y alcance que en una universidad pública o privada. Lo mismo pasa con los clubes, grupos y actividades en el campus, que si bien los tienen y se alienta a los estudiantes a formar clubes, son generalmente más pequeños y tienen menos variedad.
Una de sus mayores ventajas es su costo y su postulación. Un Community College es mucho menos costoso que la mayoría de las universidades de cuatro años, lo que lo convierte en una solución ideal para muchas personas, especialmente considerando la carrera de licenciatura 2 + 2. Los créditos y los títulos a menudo se transfieren de los community college a los college o universidades de cuatro años. En este proceso 2 + 2, obtienes una licenciatura con dos años de community colleges, seguidos de dos años de estudios universitarios. Los requisitos de admisión son, generalmente, más flexibles en los community college que en las instituciones de cuatro años, y muchos tienen fechas límite renovables para las admisiones. La matrícula y las tarifas son más bajas y la mayoría de este tipo de instituciones no requieren pruebas de admisión estandarizadas (solo una prueba de inglés para estudiantes internacionales).
Los estudiantes de los community college a menudo trabajan mientras continúan sus estudios. Estos ofrecen horarios de cursos flexibles para adaptarse a la vida de los estudiantes fuera de la institución. Generalmente, entregan la facilidad de tomar cursos durante el día o la noche, a tiempo parcial o completo.
Los programas especialmente populares entre los estudiantes internacionales incluyen negocios, ciencias de la computación, gráfica computacional, tecnología de la información, multimedia, administración de hoteles, administración de restaurantes, psicología, contabilidad, educación de la primera infancia y conservación del medio ambiente.
Colleges and Universities
Probablemente, en tu investigación sobre instituciones de educación superior en Estados Unidos, te encontraste con estos dos términos, que suelen confundir a los estudiantes extranjeros. Por esto, antes que todo, tienes que saber que existe una diferencia significativa cuando hablamos de College y University. En el primero, solo se ofrecen títulos de pregrado, mientras que en la segunda, encontrarás tanto títulos de pregrado como de posgrados (como Masters o Doctorados). La otra gran diferencia entre ambos, es que -usualmente- los colleges son privados, mientras que las universidades pueden ser tanto públicas como privadas.
Ahora bien, las universidades públicas de cuatro años ofrecen títulos y licenciatura y, la mayoría de las veces, también ofrecen títulos de maestría y doctorado. En algunos países existen diferencias sustanciales entre las universidades públicas y privadas, pero en Estados Unidos, la principal diferencia es el costo, donde los estudiantes internacionales – como también los estudiantes que se mudan desde otro estado- tienen que pagar un costo de matrícula más alto.
Por regla general, es poco probable que los estudiantes internacionales obtengan una ayuda financiera sustancial para estudiar en una universidad pública. Sin embargo, los presupuestos de investigación y desarrollo no son muy diferentes a los de las universidades privadas, la calidad es igual de buena y hay muchas universidades públicas de renombre mundial. Muchas de ellas tienen programas deportivos bien desarrollados y ofrecen todo tipo de clubes y actividades.
En Chile, lo público versus lo privado es -en su mayor parte- un tema financiero, donde la universidad pública es mucho más asequible. Sin embargo, este no es necesariamente el caso de Estados Unidos, donde las universidades públicas también pueden ser muy caras. La principal diferencia a trazar entre los dos es el tema de la ayuda financiera. La ayuda es difícil de conseguir en las instituciones públicas, pero no tanto en las universidades privadas. También son generalmente mucho más grandes, algunas universidades pueden tener más de 100.000 estudiantes matriculados. Encontrarás universidades que son tan grandes que necesitarás programar el tiempo de transporte entre clases, en la medida en que podría valer la pena conseguir una bicicleta para llegar a clase a tiempo.
Las universidades privadas de cuatro años, por otro lado, tienen un costo de matrícula parecido para todos los estudiantes que postulan, pero debido a que no son instituciones estatales, generalmente tienen presupuestos más grandes para gastar en investigación y desarrollo y, lo que es más importante aún, ofrecen importantes paquetes de ayuda financiera.
Estas instituciones se encuentran entre las mejores del mundo, contando con un renombre internacional. Sin embargo, hay muchas universidades privadas que quizás no son tan conocidas, pero aun así tienen un gran prestigio. Muchas de ellas abarcan una gran variedad de perfiles, misiones, especialidades y títulos. Las universidades privadas generalmente tienen alojamiento para estudiantes en el campus y, al igual que las universidades estatales, se pueden encontrar en todo tipo de contextos diferentes: rurales, suburbanos o urbanos.
Liberal Arts
Las facultades de artes liberales pueden ser difíciles de entender para países como Chile, donde la educación superior se centra más en planes de estudio establecidos y campos de estudios específicos. Una universidad de artes liberales suelen ser instituciones pequeñas y privadas, centradas en la idea de brindarte un plan de estudios amplio que está diseñado para enseñarle cómo estudiar, ser creativo, trabajar bien con otros, procesar y digerir información de manera crítica y comunicarse correctamente.
Debido a que las universidades de artes liberales son pequeñas, el tamaño de las clases suele ser de alrededor de 20 a 24 estudiantes. La proporción de profesores por alumno suele ser bastante baja, entre 1:5 y 1:10. Esto significa mucha atención personalizada en clase y más evaluaciones. Aunque esto puede sonar un poco intimidante, te preguntamos: ¿preferirías tener muchas oportunidades para sacar una buena nota o compartir una sala de conferencias con otros 100 estudiantes y tener solo dos exámenes al año?
Ya que este tipo de universidades son pequeñas, la comunidad es un elemento importante a tener en cuenta: lo más probable es que formes relaciones cercanas con quienes te rodean. Por otro lado, en las grandes universidades, los estudiantes tienden a formar camarillas o grupos de personas con ideas afines. En las universidades de artes liberales siempre estás expuesto a opiniones contrarias, lo que genera un diálogo y un debate saludables.
Un título en artes liberales es tan amplio y libre como el concepto en sí, lo que significa que los estudiantes en el programa estudian muchas áreas diferentes. Aunque existen concentraciones y especializaciones, graduarse con un título en artes liberales abre caminos profesionales en muchos campos diferentes.
Debido a la naturaleza de los títulos de artes liberales y las universidades en las que se encuentran, muchos graduados continúan trabajando en comunicaciones o educación, periodismo o relaciones públicas.
En términos generales, si tienes un título específico en mente y siempre has querido estudiar ese título, basando tu investigación de universidades en esa carrera, entonces tal vez una universidad de artes liberales no sea la mejor opción para ti. Sin embargo, si no estás seguro y deseas explorar tus opciones, o te encuentras entre varias opciones diferentes, una universidad de artes liberales probablemente será una excelente opción para ti.
Los estudiantes que siguen una carrera profesional como medicina, derecho, entre otros; también tienden a preferir una universidad de artes liberales, ya que pueden estudiar todos los requisitos previos y también abrir sus opciones curriculares antes de postularse a la escuela profesional.
Una educación en artes liberales ofrece una amplia base intelectual en todos los tipos de investigación humanística. Al explorar temas, ideas y métodos de las humanidades y las artes, así como de las ciencias naturales y sociales, aprenderás a leer de forma crítica, a escribir de forma convincente y a pensar con amplitud. Estas habilidades elevarán tus conversaciones en el aula y fortalecerán tu análisis social y cultural; cultivarán las herramientas necesarias para permitirte navegar por las cuestiones más complejas del mundo.
Research University
Como puede suponer, una Research University da prioridad a la investigación. En estas instituciones, los estudiantes de postgrado, postdoctorales y profesores llevan a cabo investigaciones originales en diversos campos. Estos establecimientos ueden ser públicas o privadas y, por definición, las universidades de investigación ofrecen másteres y doctorados, además de licenciaturas.
En Estados Unidos, la Universidad Johns Hopkins fue la primera universidad de investigación. Johns Hopkins pretendía combinar los sistemas universitarios de Oxford y Cambridge con el énfasis emergente en la investigación de las universidades alemanas. El modelo despegó y, en el siglo XX, el número de universidades de investigación se disparó, con los presupuestos de investigación por las nubes y un nuevo énfasis en la enseñanza centrada en la investigación. A diferencia de las universidades europeas, donde los estudiantes universitarios rara vez participan en la investigación, las universidades de investigación estadounidenses fomentan la investigación en toda la enseñanza superior.
Las universidades de investigación ofrecen varias ventajas a los estudiantes, incluso a los no licenciados en campos ajenos a la investigación. En comparación con instituciones más pequeñas, las universidades de investigación suelen ofrecer más carreras, por ejemplo. Y los estudiantes de cualquier nivel pueden beneficiarse de los recursos de una universidad de investigación. Los estudiantes universitarios pueden adquirir experiencia investigadora a través de programas de investigación o estudios independientes. Los estudiantes de posgrado trabajan en laboratorios, construyen prototipos y llevan a cabo investigaciones de archivo en este tipo de instituciones.
Las universidades de investigación atraen a profesores excepcionales, entre ellos expertos en STEM, medicina, ciencias sociales y derecho. Los investigadores distinguidos a menudo imparten clases en instituciones, donde estos docentes compaginan su labor investigadora con la docencia. Los estudiantes se benefician de estudiar con expertos en su campo. Además, las instituciones de investigación de primer nivel dedican importantes recursos a sus presupuestos de investigación: las instituciones tienen un presupuesto anual mínimo de investigación de 5 millones de dólares. Y esa cifra aumenta en el caso de muchas de las mejores universidades de investigación.
Las universidades de investigación tienen un largo historial de contribución a la sociedad, tanto a través de la innovación como de la educación de los estudiantes. Asistir a una universidad de investigación para obtener un título universitario puede preparar a los graduados para el éxito más adelante, desde acceder a las mejores escuelas de posgrado hasta convertirse en líderes en su campo.