Encontrar un doctorado (PhD) en Estados Unidos puede ser desafiante debido a la gran variedad de programas de investigación que existen para cada área de estudio. Es importante contar con intereses y motivaciones sólidas antes de embarcarte en uno de los más altos grados académicos.
Si estás pensando en realizar un doctorado, es porque muy probablemente ya posees una licenciatura o magíster en tu carrera, por lo que cuentas con una concepción clara de tu campo de estudio. Aún así, puede ser complejo encontrar el tipo de doctorado adecuado: la clave está en definir tus intereses, seleccionar un tema específico en el que consideres que puedes ser un aporte mediante la realización de una investigación novedosa relacionada con tu área de estudio.
Para la mayoría de las carreras, un PhD es el tipo de posgrado más alto que puede ser alcanzado. Por lo tanto, para escoger de manera adecuada, tus intereses deben ser mucho más específicos y definidos que con otro tipo de título. Esto requiere reflexión y un repaso exhaustivo de la mayor cantidad de información disponible para investigar tu doctorado.
Debes estar consciente de los requisitos que tiene cada casa de estudio. Al igual que para postular a un Magíster, todas las universidades buscan a un estudiante que sea un aporte activo al programa, a través de sus aptitudes profesionales y el trabajo de investigación que realizará para su título. Asegúrate de que cumples con el perfil que buscan las instituciones.
Si aún no estás del todo familiarizado con este tipo de postgrado y deseas conocer más detalles sobre cómo funciona en Estados Unidos, te invitamos a que primero revises el siguiente artículo:
Define tus prioridades
Antes de iniciar tu búsqueda, ten en cuenta las siguientes preguntas que te ayudarán a definir tus intereses:
- ¿Por qué quieres realizar este doctorado en Estados Unidos?
- ¿Qué conocimientos originales podrás aportar a tu área de estudio?
- ¿Sientes que aún necesitas seguir aprendiendo para alcanzar tus ambiciones profesionales?
- ¿Necesitarás ayuda financiera durante el tiempo que dure el PhD?
- ¿Es este doctorado necesario para tus ambiciones profesionales?
- ¿Es el momento adecuado para empezar tu doctorado?
- ¿Tengo las habilidades necesarias para realizar investigaciones de larga data?
Consejos para tu búsqueda
Primero, debes encontrar un tema de investigación que realmente te intrigue, y posteriormente realizar una búsqueda exhaustiva para encontrar a un profesor que le interese tu tema. Además de leer las descripciones de los distintos doctorados, también es recomendable indagar sobre el profesor guía del programa para conocer sus méritos académicos.
Precisamente, una buena forma de ponerte en el radar de la casa de estudios es escribirle a tus potenciales profesores guías. Generalmente, puedes encontrar sus correos electrónicos en los sitios web de las casas de estudio, dentro de los apartados de cada doctorado. Los docentes casi siempre están dispuestos a responder dudas de futuros estudiantes. Además, cabe mencionar que algunos programas requieren que postules directamente con un profesor específico.
Por último, asegúrate de iniciar con tiempo tu búsqueda, debido a los cupos limitados que tienen los programas. Lo recomendable es postular a partir de noviembre-diciembre.
Cuidado con las confusiones: PhD v/s Professional Doctorate
¿Estás seguro de que lo que buscas es el doctorado referido como “PhD” en lugar de un Professional Doctorate?: aunque ambos otorgan el título de “doctor”, tienen características diferentes y ayudan a adquirir distintos tipos de conocimientos. Es importante que conozcas estas distinciones entre títulos doctorales.
Mientras que el PhD se centra en la investigación teórica y el análisis de datos, un Professional Doctorate se ocupa de la aplicación de prácticas profesionales dentro de su campo y la formulación de soluciones a problemas complejos. Además, un PhD requiere realizar una tesis para obtener el título, mientras que un Professional Doctorate solo necesita la defensa oral de una propuesta.
Hay muchas categorías de títulos doctorales profesionales. De hecho, en Estados Unidos hay ciertas carreras que requieren de un Professional Doctorate para poder ejercerse, como por ejemplo, el título de Juris Doctor (JD) para los abogados, el Doctor of Medicine (MD) para los médicos, o el Doctor of Dental Science (DDS) para los dentistas: ninguno de los mencionados se debe confundir con un PhD. Si quieres saber más sobre estos títulos profesionales clasificados como Professional Degrees, puedes visitar el siguiente artículo:
Es importante mencionar que ninguno de estos posgrados es superior a otro; solo tienen distintos enfoques. Tanto los PhD como los doctorados profesionales son los títulos más altos que se pueden obtener, es decir, ambos son terminales.
Investiga y reduce tus opciones
Después de haber tomado en consideración todos los puntos ya mencionados, puedes iniciar tu búsqueda de doctorados y empezar a barajar tus opciones. Reiteramos que la mayoría de la información puede ser encontrada en los sitios web de las instituciones. Las casas de estudio tienen a disposición del público toda su oferta de doctorados, las descripciones de sus programas y los profesores que los encabezan, así como su currículum.
Siempre puedes complementar tu investigación revisando los perfiles de estudiantes que asistieron o asisten a doctorados que te interesan (a través de aplicaciones como Linkedin), [investigar a profesores a través de papers que realizaron (google academic, research gate)] asistiendo a webinars, viendo videos relacionados en Youtube, etc.
Recuerda que la investigación del programa y la institución debe ser llevada a cabo por parte tuya, ya que dependerá plenamente de tus intereses académicos; sin embargo, los asesores de EducationUSA te ayudarán durante el proceso de postulación.