Los programas Short-term son más baratos que un pregrado, por lo que, si decides postular, el impacto económico será menor y en un plazo más corto. Aun así, es recomendable evaluar con anticipación tu presupuesto para el costo de vida que implica estudiar en Estados Unidos durante esos 12 meses aproximados, ya que la mayoría de estos programas no cuentan con ayudas financieras.
Tal como explicamos en el artículo de Short-term courses, estos programas duran menos de un año y no son conducentes a créditos universitarios, lo que los vuelve más accesibles para estudiantes internacionales. Principalmente debes evaluar el financiamiento que tú o tu familia puede aportar para el curso que llama tu atención, y junto a eso considerar los costos estimados generales, lo que incluye transporte, matrícula y gastos de manutención.
Es importante planificar con anticipación para definir si es que puedes costear el curso que te interesa. Algunos tips que pueden ayudarte en este proceso son:
- Consultar en los sitios web de las instituciones para conocer los costes específicos, ya que pueden variar ampliamente.
- Investigar una variedad de instituciones, tanto públicas como privadas.
- Considera postular en instituciones ubicadas en áreas de Estados Unidos con un coste de vida más bajo, como el sur, el medio oeste, o en zonas rurales del país. Esto debido a que la vida en las grandes ciudades suele ser más costosa.
Puedes navegar en la siguiente página para averiguar los costos de vida promedio en las distintas localizaciones del país:
- Numbeo: Selecciona en el mapa la ubicación de tu institución para averiguar los gastos promedio en vivienda, transporte, alimentación, entre otros ítems.
Programas de intercambio y opciones laborales
Algunas universidades chilenas pueden tener convenios o programas de intercambio con instituciones de educación superior en Estados Unidos. Puedes averiguar si esta opción está disponible para tí, preguntando directamente con tu universidad.
Recuerda que necesitas una visa J-1 para poder realizar un programa de intercambio. Además, este documento te permite estudiar y trabajar con una duración máxima de 18 meses. Una vez que se acabe ese plazo debes regresar a Chile, sin excepciones. Puedes tomar en cuenta esta opción para financiar tus estudios a la vez que ahorras.
Tips adicionales para ahorrar
Como estudiante internacional, es muy útil que mantengas un registro de tus gastos durante los meses que estarás en Estados Unidos. Algunos consejos para no gastar más de la cuenta son:
- Alojarte en un lugar que quede a poca distancia de tu institución.
- Planifica tus comidas y si es posible utiliza el comedor del campus.
- Compra en tiendas de segunda mano.
- Evita los gastos innecesarios.