Sin duda un punto muy importante del proceso de postulación es el ensayo personal. Escribirlo significa una tarea, en algunos casos, bastante desafiante. Pues implica hablar sobre ti mismo en diferentes aspectos, por ello en esta guía te ayudaremos con algunos tips para completar esta tarea de la mejor forma posible.
Si estás en este punto ya sabes que uno de los requisitos para postular a un programa de posgrado en Estados Unidos es hacer un buen ensayo personal. Uno que sea convincente, logre captar tu esencia y te defina como persona. Básicamente, el objetivo de esto es resaltar aquellos factores importantes que podrían no estar disponibles en el resto de los requisitos de postulación. Esto hace que los encargados de la postulación tengan una profunda comprensión de quién eres, que te gusta y que has hecho durante todos estos años.
Debes explicar por qué eres un candidato ideal para el programa, cuál es tu propósito y tus objetivos a corto y largo plazo. Es importante que demuestres que es lo que aportarás al programa, aquello que te hace interesante o tus ideas para el futuro. Por ejemplo, si luego de terminar volverás a tu país a trabajar ¿Qué es lo que harás? ¿Cómo este programa te ayudará profesionalmente? Responde a esas preguntas para que aquellos que lean tu ensayo te conozcan mejor.
Preguntas que debes hacerte antes de escribir tu ensayo personal
Antes de comenzar a escribir te recomendamos responder las siguientes preguntas que podrán servirte de guía para rellenar tu ensayo personal y no se te olvide nada importante.
- ¿Qué es lo que más quieres destacar sobre ti?
- ¿Cuáles son tus características o habilidades personales que crees que podrían hacerte un candidato ideal?
- ¿Cuáles son tus metas y cómo influirá el programa de posgrado en ellas?
- ¿Qué es lo que te apasiona de tu área de estudio y que buscas aprender?
- ¿Cómo y cuándo comenzó a interesarte esta área?
- ¿Existe alguna dificultad o motivo de preocupación en tu postulación que quieras abordar? Por ejemplo: Dificultad personal de cualquier tipo, GPA bajo, etc. Es el momento de hablar si tuviste alguna dificultad en tu vida.
- ¿Qué crees que te distingue o te hace único de otros postulantes?
- ¿Qué factores de la vida te han llevado a donde estás hoy?
- ¿En qué puedes aportar para el programa?
- ¿Cómo ayudará este programa al contexto en el que vives?
Consejos para hacer que tu ensayo personal sea bueno y atractivo
Tu ensayo personal debe poseer mensajes claros sobre que es lo que te convierte en un candidato ideal para el programa. Contar un poco sobre ti, tus dificultades, si tienes familia, los trabajos en los que te has desempeñado, etc. Piensa en los puntos que podrían ser atractivos de contar, sin embargo, evita los clichés o embellecer tu historia, recuerda que aquellos que leerán tu ensayo han leído muchos durante años y saben cuando los postulantes podrían estar exagerando sus historias.
No te olvides de hablar de los siguientes puntos y de resaltar tu profesionalismo y entusiasmo por ser aceptado en dicho programa:
- Que me hace a mí interesante como profesional y de qué manera podría aportar al programa.
- Cuáles son mis aptitudes, logros, méritos. Cuenta anécdotas de tu universidad, de tus experiencias laborales, cualquier cosa que demuestre todos los puntos anteriores.
- Cuenta tus inicios, que te motivó a estudiar tu carrera profesional, a trabajar en lo que haces, tu proyección laboral y el por qué, todas las razones cuentan.
Explica tus objetivos a corto y largo plazo con ejemplos fáciles de entender, hazle saber a la universidad que es lo que buscas realizar y porque ese programa es perfecto para ti. Investiga sobre lo que aprenderás o sobre los miembros de la institución que te acompañarán en tu posgrado y escribe lo que te parece interesante, esto hablará bien de ti, ya que significa que has estado investigando su universidad.
Evita los errores gramaticales y ortográficos, que tu lectura posea coherencia y cohesión con lo que desees comunicar. También procura no compartir cosas demasiado personales que no tengan relación con el perfil de estudiante que quieres mostrarle a la institución. Así con el humor o las bromas, quizás deseas realizar un ensayo un poco menos serio, pero es bueno mantener un tono formal, ya que podrían no entender el humor de la manera que esperas.
Comienza y termina con algo interesante, esto hará que la lectura no se vuelva aburrida y capte la atención de los lectores de inmediato. La introducción debe ser atrayente y cautivadora, del mismo modo, la conclusión debe tener un final atractivo. Finalmente, cuando estés escribiendo, recuerda tomarte descansos y releer lo que llevas escrito las veces que sea necesaria, de esta forma podrás identificar alguna falta de ortografía o de coherencia que antes no habías notado.
Recuerda que para cada postulación debes realizar uno distinto, por ello recomendamos planearlos todos con tiempo y hacer un calendario con todas las fechas importantes y objetivos personales.