Uno de los puntos que más generan dudas en el proceso de postulación, es la tramitación de la visa de estudiante, sin ella no puedes estudiar en una universidad estadounidense y para solicitarla requieren de varios pasos y documentos que debes completar. Por ello en este artículo te explicaremos el paso a paso de como hacerlo.
Cada vez estás más cerca de finalizar el proceso de postulación, pero te queda un paso muy importante que es la tramitación de tu visa de estudiantes. Para presentar una solicitud de visa debes estar aceptado por una institución de educación superior de los Estados Unidos que esté certificada por el Programa de Intercambio de Estudiantes y Visitantes. Si todavía no estás aceptado/a por ninguna institución, no podrás optar a ninguna visa de estudiante.
Luego de saber si tu institución se encuentra certificada, debes pagar la tarifa SEVIS I-901 y haber completado el formulario I-20.
Una vez tengas todo esto listo ya podrás empezar el proceso de solicitar tu visa. Debes saber que existen tres tipos de visa de estudiantes distintas:
- Visa de estudiantes F: Esta visa es entregada para estudiantes de tiempo completo en una universidad o college en Estados Unidos.
- Visa de intercambio J: Este documento va orientado a aquellos alumnos que quieran ser parte de un programa de intercambio, que incluye estudios de enseñanza media y universitarios.
- Visa de estudiante M: Esta visa va orientada a estudiantes que quieran realizar estudios o formación no académica o vocacional en Estados Unidos.
La duración de estas visas dependerá de la embajada de Estados Unidos, aunque por lo general estas se entregan conforme a la duración de los estudios que vayas a realizar y se agregan aproximadamente 30 días antes y después de tus clases para que puedas acostumbrarte al país.
Debes tener cuidado con las páginas fraudulentas que hay en internet, estas te ofrecerán servicios para poder realizar el proceso de la visa por ti, insistiendo en que es un proceso largo y complicado, por lo que cobran una gran suma de dinero. No caigas, no necesitas acudir a estas empresas, ya que no es un proceso difícil y puedes hacerlo por tu cuenta. Además, si necesitas ayuda, siempre puedes recurrir a la página oficial de la embajada de Estados Unidos o hablar con algún asesor de EducationUSA.