Puede ser complejo elegir entre tantas instituciones, por lo tanto, hay algunos elementos que debes considerar antes de pensar en postular a alguna universidad o college en Estados Unidos.
La relación entre un estudiante y la universidad a la que postula tiene que ser recíproca. Es decir, debes querer estudiar en la universidad y ésta debe darse cuenta de que eres el candidato/a que andan buscando. En Estados Unidos, las instituciones de educación superior valoran a sus postulantes como individuos, y toman nota de sus distintas motivaciones. Por eso es muy importante definir tus razones de haber escogido esa universidad.
Si quieres saber cómo funcionan las carreras, sus créditos, y en general, el sistema de educación superior de Estados Unidos, puedes revisar los siguientes artículos:
- ¿Cómo funciona el sistema de educación superior en Estados Unidos?
- El sistema de créditos en las instituciones de educación superior en Estados Unidos
- Tipos de instituciones de educación superior en Estados Unidos
Define tus prioridades
Lo recomendable es empezar con el proceso de postulación al menos entre 12 y 18 meses antes de que empiece el año académico del college o universidad al que deseas postular. Como punto de partida, puedes responder estas preguntas básicas para tener una concepción más clara de tus motivaciones:
- ¿Por qué quieres estudiar en Estados Unidos?
- ¿Dónde encajarías mejor?
- ¿Qué colleges o universidades satisfacerán tus necesidades?
- ¿Necesitarás ayuda financiera?
- ¿Cuáles son los plazos de postulación y de ayuda financiera que necesitas?
- ¿Dónde quieres vivir en Estados Unidos?
Encontrar la institución que se ajusta a ti
“No debes colocar todos los huevos en una sola canasta”, es un dicho anglosajón que debe aplicarse a tu proceso de búsqueda. Esto quiere decir que no puedes apostar a una sola universidad, sino que necesitas tener varias opciones disponibles. Puedes dividir todas tus opciones en tres categorías: Dream school, Target school y Safety school.
- Dream schools (instituciones soñadas) son las facultades más prestigiosas, ya que son muy selectivas y hay mucho interés en postular a ellas, por lo cual es muy difícil ser aceptado/a. Es el “ideal” para el área de estudio que te interesa. Sus estudiantes admitidos, en promedio, tienen altos puntajes en sus exámenes, así como un GPA sobresaliente.
- Target schools (instituciones que son tu objetivo) ofrecen más posibilidades de ser admitido, debido a que su nivel de selectividad va acorde a tus calificaciones académicas. También pueden ajustarse más a tu presupuesto económico. Son las opciones más equilibradas.
- Safety schools (instituciones seguras de ser aceptado) no son tu primera prioridad, pero a la vez otorgan la mayor probabilidad de quedar admitido, ya sea porque tus calificaciones superen las del estudiante promedio admitido o encabecen la lista de admisibilidad de la universidad. Esta debe ser una institución a la que aún estarías contento de asistir
Puede ser abrumador buscar entre las más de 4,700 instituciones en Estados Unidos, pero puedes usar distintas herramientas para reducir tu búsqueda. En los siguientes sitios web puedes encontrar tests con preguntas generales que pueden ayudarte a encontrar algunas universidades que se ajustan a tus intereses. Recuerda que las páginas son un primer acercamiento que pueden tomarse como referencia general, pero independiente de los resultados del test, lo más importante es que te guste la institución.
- Big Future es un sitio interactivo que mediante distintos quizzes te ayudará a explorar varias carreras que se ajustan a tus intereses.
- Corsava es un sitio que otorga distintos tips para estudiantes en búsqueda de una institución, mediante tests interactivos para mostrarte sugerencias de universidades o colleges.
No hay un número exacto ni un límite de opciones, pero los estudiantes usualmente postulan entre 8 a 10 universidades. Para poder encontrar las instituciones más óptimas para ti, primero debes conocer tus intereses personales y las cualidades específicas que quieres en una universidad o college.
Existen muchas universidades especializadas en el estudio de distintas áreas, como la ciencia y tecnología (STEM), el arte y el humanismo (Liberal Arts College) o la investigación (Research University), en las cuales puedes realizar programas académicos de 4 años, con la opción declarar tu carrera en la mitad de todo el proceso para optar a una licenciatura conocida como Bachelor degree.
Pero también puede que te interese entrar a una institución más pequeña, económica y enfocada en la inserción laboral, como lo son los Community Colleges: existen alrededor de 1000 instituciones de este tipo, de las cuales la mayoría son públicas. En un Community College puedes cursar un programa de 2 años para obtener un título conocido como Associate degree.
Además, con el “proceso 2 + 2”, tienes la opción de continuar tus estudios, cursando dos años más en una universidad para pasar de un Associate degree a un Bachelor´s degree.