Estados unidos ofrece una gran variedad de programas de estudios “Short-term”, algunos pueden llegar a durar 12 meses o menos y otorgan la oportunidad de aprender sobre determinada materia o idioma, estudiar, realizar investigaciones, demostrar habilidades especiales o recibir formación para algún puesto de trabajo.
Cada vez hay más estudiantes internacionales en Estados Unidos, personas de todas las edades, culturas y profesiones. Desean estudiar programas de idiomas, participar en programas profesionales o incluso simplemente desean estudiar algo corto de su área de interés para probar la experiencia de estudiar en Estados Unidos.
¿Por qué es una buena decisión cursar un “Short-term”? Cuando obtienes un certificado de una escuela respetada en Estados Unidos, demuestra que estás comprometido con el desarrollo de tus intereses, también que posees conocimientos actuales y profundos en el campo que quieres y que podrías ser valioso para cualquier organización. Incluso, si estás en un área de complejidad o que necesitas de ventaja competitiva frente a otros, esto te puede ayudar. Muchos profesionales se enfrentan a cambios o avances tecnológicos complejos y de rápido desarrollo y confían en estos cursos cortos para mantener su excelencia profesional.
Un Short-term podría ser una herramienta poderosa para lograr ascender en tu trabajo actual, para vivir una experiencia nueva, obtener un conocimiento puntual en tu área de interés o ser un “puente” para decidir si deseas estudiar una licenciatura en Estados Unidos.
Existen distintos tipos de programas que ofrecen las distintas instituciones, si no los sabes te invitamos a leer el siguiente artículo para que puedas comenzar tu investigación: “Short-term courses”.
Una vez tengas identificado tu razón de realizar un curso corto en Estados Unidos, es momento de buscar un programa que tenga coherencia con tus prioridades individuales y que se adapte lo mejor que se pueda a ti. Recuerda que estos cursos son super específicos por lo que debes encontrar tu “Right fit”.
Estas prioridades podrían cambiar en el transcurso de la investigación, pero te ayudarán a orientar un poco tu búsqueda. Para ayudarte te dejamos unas preguntas que te ayudarán a afinar lo que deseas:
- ¿Por qué quiero estudiar en Estados Unidos?
- ¿Cuáles son mis objetivos a corto y largo plazo?
- ¿Con qué propósito realizaré un programa de corta duración?
- ¿Qué tipo de programa es el mejor para mí?
- ¿Busco solo una experiencia nueva o afinar mis conocimientos actuales en determinada materia?
- ¿Una vez terminado el curso deseo estudiar una licenciatura en Estados Unidos?
- ¿Busco obtener más conocimientos para mi trabajo o futuro trabajo?
- ¿Dónde me imagino en el futuro?
Investiga y reduce tus opciones
Luego de tener la respuesta a las preguntas anteriores y haber hecho una profunda investigación de programas con base en tus intereses, es fundamental que identifiques que es lo más importante para ti y empieces el camino de reducir tus opciones. A continuación te indicaremos varias formas para poder lograrlo:
- Busca información en los sitios web y compáralos para ver cuál te sirve más.
- Revisa videos en YouTube sobre experiencias de alumnos a determinados cursos cortos.
- Recuerda que puedes enviar un correo con todas tus dudas a la institución que deseas asistir, se valora mucho las buenas preguntas/consultas, pues eso significa que estás interesado en ellos.
- Asiste a webinars y ferias de educación.
- Comunícate con un asesor de EducationUSA Chile.
Debes tener siempre presente tu razón para realizar un Short-term y luego concentrarte en tus intereses personales junto al área que quieras abordar. Existen muchos tipos y podrías abrumarte, pero siguiendo todos los tips que te hemos dado hasta ahora, no debería resultarte tan complicado llegar al curso ideal para ti.
Otros puntos a considerar
Además de todo lo demás mencionado, no te debes olvidar de considerar el costo financiero. Con esto no solo nos referimos al valor del curso en sí, sino también de tener en mente el alojamiento, transporte y manutención. Hay cursos de todo tipo de valores y de todo tipo de duración, considera todas esas cosas para que tu short-term no solo sea el ideal en cuanto a los conocimientos que obtendrás, sino también en tu presupuesto.
Necesitas de una visa J-1 Para poder realizar tu Short-term en Estados Unidos. Se le define como “visa de intercambio” y busca promover el intercambio cultural. Puedes trabajar y estudiar, pero tiene una duración máxima de 18 meses, luego de que se acabe ese tiempo debes regresar a Chile, sin excepciones.
Hay varios factores a considerar a la hora de elegir un curso corto en Estados Unidos, y es que esta es una importante oportunidad para vivir la experiencia de estudiar en otro país y además de enriquecerte de los más actualizados contenidos sobre tu área de interés.