Las notas forman parte importante del proceso de postulación a una universidad en Estados Unidos, e identificar cómo debes rellenar esta parte es crucial para ahorrar tiempo. A continuación te contamos sobre el requisito mínimo de las notas y la conversión de estas a escala GPA.
Foto
Si estás pensando en postular a una universidad en Estados Unidos ya debes saber que requiere de muchos pasos y documentos que hay que recopilar. Es por ello que muchas instituciones recomiendan comenzar este recorrido un año antes de que comience el proceso de postulación para que, al momento de hacerlo, no te topes con alguna sorpresa que podría llevarte a atrasar un año tu entrada a la universidad.
Uno de los requisitos que exigen las universidades son las notas del colegio. Por lo general, para pensar en postular debes tener un promedio de toda tu enseñanza media arriba de 6,3 Pero debes saber bien que aunque lo tengas, no te garantiza que quedes en una universidad.
Si tienes el promedio mínimo, luego deberás presentarlo en tu postulación a través de CommonApp. Es recomendable que tu promedio esté convertido en la escala estadounidense o también conocida como GPA para no tener problemas en el proceso de postulación.
¿Qué es el GPA? Es la nota media final, o promedio de notas. Corresponde a una acumulación de tus notas determinada en una escala de 4.0. |
Luego de explicar todo esto, llevémoslo a un ejemplo. Si tu promedio final es de 6.3 a 6,5 estarías entrando en el ranking de 3,7 de GPA , que significa el mínimo para poder presentar tu postulación en Estados Unidos. Si posees un promedio de 6,51 a 7,0 tendrías un GPA de 4,0 logrando la máxima puntuación.
¿Es necesario convertir mis notas a escala GPA?
Depende de la universidad, no todas lo piden. Existe un gran número de universidades que posee su propio sistema interno para recalcular notas y obtener tu GPA. Por ello no debes desesperarte si es que no sabes hacerlo, después de todo, las universidades han recibido a miles estudiantes internacionales por muchos años y saben que el GPA podría significar un problema para ellos. Incluso también existen universidades que este recálculo de notas ni siquiera es parte de su proceso.
Revisa bien los requisitos de tus opciones universitarias para no olvidar ningún documento importante, que no te coma la ansiedad si te piden el GPA y no sabes como calcularlo bien. Según una encuesta realizada hacia algunos consejeros de admisión universitaria, el 60% dijo que si el GPA no es obligatorio, es mejor dejarlo en blanco y la universidad se encargará de resolverlo. El porcentaje restante expresó que, si el GPA es necesario, que hagas lo mejor que puedas con el cálculo pero que luego la universidad lo revisará y resolverá.
Las universidades de Estados Unidos son muy conscientes de lo difícil que podría ser esto para sus futuros alumnos, y es que no solo para los internacionales, también para estadounidenses. En muchos lugares ya no se ocupa la escala utilizada por el GPA y estudiantes provenientes de Estados Unidos también deben recalcular sus notas. Por ello es que han decidido quitarles este peso a sus estudiantes y hacerlo ellos.
Aun así, solo por precaución y porque muchas veces las universidades varían unas de otras, intenta completar de la mejor manera tu GPA para evitarte cualquier tipo de problema.
Si deseas saber más información sobre el proceso de postulación y sus requisitos te invitamos a leer los siguientes artículos:
- Ensayos personales
- Cartas de recomendación
- Pruebas estandarizadas